El secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que aunque se están reconvirtiendo los hospitales en donde se atendía a pacientes con coronavirus se mantienen los Hospitales de Respuesta Inmediata Covd-19 de Pachuca, Actopan, Huejutla y Huehuetla contemplando la posibilidad de una cuarta oleada del virus y apuntó que la vacuna es una medida básica para contenerla.
“Esperemos que no llegue, esperemos que la comunidad hidalguense se discipline y que todos juntos podamos hacerle frente a esta oleada que se nos viene encima”, aseveró.
Indicó que en estos momentos se tiene una disminución de reproducción de los casos de covid lo que representa una reducción de la curva epidemiológica de la pandemia en la entidad.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el estado de Hidalgo registra 62 mil 548 casos confirmados acumulados de covid-19 en un año ocho meses de pandemia y siete mil 707 defunciones por esta enfermedad. Se tienen solo 174 casos activos del virus.
Benítez Herrera señaló que se han administrado en la entidad dos millones 192 mil 62 dosis de vacuna contra el covid, lo que implica dijo, que se ha inmunizado por lo menos con una dosis el 88 por ciento de la población y con las dos dosis solamente el 77 por ciento de los hidalguenses.
“La cuestión aquí es que tenemos que apresurar el paso de la vacunación, esa es una de las medidas básicas para poder contener la cuarta ola”, agregó el secretario de salud estatal.
La vacuna contra el covid-19 ha abarcado al personal de salud de los hospitales públicos y privados, maestros, mujeres embarazadas, personas privadas de su libertad en los penales, población de 60 años y más, 50 a 59 años, 40 a 49 años, de 30 a 39 años, de 18 a 29 años y de 12 a 17 años de edad con alguna comorbilidad.
En el estado se ha vacunado contra el covid-19 al personal médico y los diez sectores de la población con cuatro vacunas: Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sinovac.
La población objetivo a inocular contra el virus en Hidalgo es de dos millones 192 mil 62 personas, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal se tiene un avance del 77 por ciento en la aplicación de las dos dosis.
“Tenemos que terminar de vacunar este año, vamos en un 77 por ciento, tenemos todavía mes y medio para terminar el año y yo creo que en este mes y medio podremos alcanzar el objetivo de tener vacunados a más del 90 por ciento de la población”, sostuvo Alejandro Benítez.
El pasado viernes 19 de noviembre inició el registro de menores de edad entre 15 y 17 años sin comorbilidades de todo el país para ser vacunados contra el covid-19, el cual se debe realizar a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx
De acuerdo con Benítez Herrera en estos momentos se está realizando el conteo de los menores de 15 a 17 años de edad del estado para poder solicitar el biológico requerido al gobierno federal para este sector de la población.
Respecto a los menores que cumplen 15 años hasta el mes de diciembre, consideró que no habría problema para que pudieran recibir la vacuna contra el covid.
Sin embargo, en cuanto a quienes cumplirán 15 años en enero de 2022 añadió que es un tema que se tendrá que platicar con el gobierno federal, “la relación que tenemos con el grupo de Gisela Lara que coordina la vacunación en Hidalgo ha sido tersa y receptiva a nuestras propuestas”.