Inicia vacunación de ancianos en la capital

Durante tres días se aplicarán 76 mil 800 dosis de SinoVac.

Abuelitos se forman en CU para recibir vacuna contra el coronavirus. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Con episodios de caos provocados por la desinformación, la desesperación y la incertidumbre, pero con buen ánimo y energía renovada tras concluir el proceso, miles de adultos mayores de Puebla capital se vacunaron contra el covid-19.

Aunque la Brigada Correcaminos habilitó una plataforma digital para entregar turnos con fecha, hora y lugar de la inmunización, a fin de evitar aglomeraciones y filas innecesarias, varias personas se formaron desde las 6 de la mañana afuera de los módulos Cultura Física, Contaduría y Centro de Convenciones, en Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Mediante un recorrido, MILENIO Puebla pudo constatar que los bióticos de SinoVac, de origen chino que ofrece hasta 70 por ciento de inmunidad con el esquema completo, fueron aplicados a partir de las 9 de la mañana y si bien en las primeras horas hubo largas filas, la vacunación avanzaba de manera constante.

"Por favor, documentos en mano. INE, CURP y ficha de registro, respeten la sana distancia y no se aglomeren", retumbó una y otra vez afuera de Ciudad Universitaria por parte de "siervos de la nación", policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de cadetes en formación de la Academia de la Policía Municipal y de Protección Civil Municipal, todas de Puebla.

Los elementos también auxiliaron a los adultos mayores para verificar que no les faltara ningún documento, guiarlos en la fila o ayudarlos a bajar del automóvil en que llegaban en lo que su familiar se estacionaba.

A partir del mediodía el caos comenzó a imperar, pues personas que tenían turno asignado para las 12 de la tarde, fueron vacunadas hasta las 4 de la tarde, sufriendo los rayos del sol y, en algunos casos, el no haber desayunado y no llevar dinero para comprar comida, pues iban con lo justo para volver a casa.

Y es que la emoción por recibir la primera dosis de la vacuna hizo que varias personas llegaran con dos horas de antelación a la hora pactada, lo cual entorpeció la cita de aquellos que llegaban con 15 minutos de anticipación, como se había estipulado desde el registro.

También hubo algunos que se confundieron y creyeron que el registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx les era suficiente para acceder a la vacuna, pero fueron rechazados y enviados hacia la Preparatoria “Enrique Cabrera”, a una calle de CU, para que fueran registrados en la plataforma brigadacorrecaminospuebla.com.mx y, así, ser inoculados.

Aplausos y porras para todos

Tras recibir la vacuna y pasar 30 minutos en el área de observación para descartar efectos adversos, los adultos mayores salían de las instalaciones de CU entre aplausos, porras y hasta lágrimas de alegría por parte de familiares que ya los estaban esperando con ansías.

La mayoría describió el proceso como higiénico y dijeron sentir un "piquetito", a otros se les durmió el brazo por unos minutos, pero volvía a la normalidad poco tiempo después y se iban a su hogar más tranquilos porque ya tienen más defensas contra el coronavirus.

La Federación destinó 76 mil 800 dosis anticovid de SinoVac para vacunar a adultos mayores de 550 colonias de la capital durante los días 29, 30 y 31 de marzo.

mpl

LAS MÁS VISTAS