Con 5 mil 843 dosis aplicadas de 14 mil 625 que recibió el estado, José Antonio Martínez García, destacó que el primer día de inoculación se realizó sin complicaciones y ningún profesional de la salud presentó reacciones adversas al biótico de Pfizer y BioNTech.
En conferencia de prensa, el especialista aseguró que se cumplieron las metas estipuladas en el primer día de vacunación anticovid en Puebla.
Recordó que la vacuna desarrollada por estos laboratorios puede llegar a provocar dolor de cabeza, dolor musculoesquelético, febrícula y otras reacciones alérgicas que pueden derivar en un shock anafiláctico, de ahí la importancia de permanecer por 30 minutos en observación médica.
Sin embargo, descartó que la aplicación de la vacuna pueda producir o provocar infecciones relacionadas con el coronavirus, ya que es una inyección inactivada con tecnología nuclear de ARN mensajero.
Martínez García apuntó que la siguiente dosis permitirá al paciente alcanzar 94 por ciento de inmunidad y se administrará 21 días posteriores a la primera, es decir, el 3 de febrero, ya que por ahora los médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo de 37 unidades covid-19 que la recibieron solo están protegidos al 54 por ciento.
Indicó que personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep) serán vacunados entre este jueves y a más tardar el sábado 16 de enero, mientras que a personal de la Cruz Roja y de clínicas privadas ya les fueron solicitadas las listas con el personal que recibirá la inyección.
Por otra parte, el director de Salud de Tehuacán, Samuel Rodríguez Serrano, señaló que la vacunación para personal médico es un beneficio que se da para aquellos que están en la "primer línea" de atención a pacientes con covid-19; por ello, el resto de la población no se debe dejar engañar por quienes en algún momento pretendan vender o sacar un beneficio económico con la aplicación de dicho fármaco.
El funcionario comentó que en la ciudad de Tehuacán continúo la aplicación de la vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, como una medida que "lleva controles estrictos por parte de las autoridades de salud, porque quien llegue a recibir esta dosis, es incluido en un listado donde se tiene el registro por CURP, nombre y área de trabajo a la que pertenece".
Explicó que este jueves personal del Hospital Regional General Tehuacán, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hospital General de Zona 25 y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste) recibieron la dosis.
Expuso que el biológico que se envió a esta ciudad está asignado al personal médico de esas tres instituciones, por ese motivo hay un control estricto de las personas que recibirán de manera inicial esa vacuna, la cual les servirá para mantenerse sanos.
mpl