La vacunación contra el covid-19 en Puebla contempla a más de 140 mil docentes, personal de apoyo y trabajadores administrativos de más 15 mil planteles educativos de niveles básico, medio superior y superior, tanto de carácter público como privado.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, la vacunación tanto para docentes y trabajadores de escuelas públicas y privadas se realizará en los centros de salud pública más cercanos a sus domicilios.
La dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad detalló que se solicitó a la federación 143 mil 625 dosis de la vacuna contra la covid-19 para los trabajadores de la educación en la entidad, es decir, no solo a maestros, sino también al personal administrativo.
“El total de instituciones educativas de los niveles obligatorio, superior y organismos públicos descentralizados son más de 15 mil; además no solo serán atendidos las y los docentes, sino también el personal administrativo, de intendencia y supervisión”, detalló la dependencia.
Las autoridad educativas y sanitarias a nivel federal contemplan que la inoculación para el sector educativo en el estado de Puebla sea del 19 al 28 de mayo, y se hará en los centros de salud pública, así como con el apoyo de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la brigada Correcaminos e instituciones de educación superior del estado.
A nivel nacional, las autoridades educativas y del sector salud estimaron que, en total, se prevé vacunar a 3.3 millones de trabajadores educativos en todo el país.
La Secretaría de Educación agregó a través de la brigada Correcaminos que se darán a conocer las fechas y horarios en las que se aplicará la vacuna.
El gobierno del estado anunció que las clases presenciales en Puebla comenzarán hasta el mes de agosto de este año y una vez que los docentes y personal administrativo cuente con la vacuna contra el covid-19, es decir, el ciclo escolar 2020-2021 concluirá en la modalidad a distancia.
En su momento, el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF) en Puebla, Alejandro Águila Argüelles, resaltó la importancia de que antes de que se regrese a las clases presenciales, los docentes y los trabajadores de apoyo, cuenten con la vacuna.
Antes del regreso a las clases presenciales, los gobiernos federal, estatales, municipales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben otorgar las garantías de salud debidas para evitar contagios. Un primer punto es que toda la estructura magisterial, administrativa y de apoyo sean vacunados, comentó el representante de los tutores.
mpl