Fallece anciana mientras esperaba recibir la vacuna

La mujer llegó, junto a su hija desde las 7 de la mañana, a Ciudad Universitaria para que la vacunaran, sin embargo se desvaneció en la fila.

La señora terminó por desvanecerse en medio de la fila. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

Una mujer de 81 años perdió la vida la mañana de este martes afuera de Ciudad Universitaria, en Puebla capital, mientras esperaba en la fila para recibir la aplicación de la vacuna anticovid.

Aunque iba acompañada de su hija, fue a las 8 de la mañana cuando la mujer comenzó a presentar complicaciones físicas e insuficiencia respiratoria, lo que provocó que se desvaneciera en el piso, en inmediaciones de la Facultad de Cultura Física de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Aunque la vacunación comenzaba una hora más tarde, decenas de adultos mayores y sus familiares que llegaron con antelación para el proceso atestiguaron la escena, por lo que solicitaron la intervención de los cuerpos de emergencia ahí presentes.

Paramédicos de la Secretaría de Protección Civil Municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla acudieron de inmediato al llamado de la gente e intervinieron a la octagenaria, quien minutos después se supo que había sufrido un infarto al miocardio.

Los galenos levantaron el cuerpo de la mujer para llevarlo al área de urgencias del Hospital 5 de Mayo del Issstep, donde fuentes informaron a MILENIO Puebla que recibió maniobra de reacción cardiopulmonar (RCP) sin que se pudiera revertir su situación, por lo que fue declarada sin vida hacia las 9 de la mañana.

Mientras recibía los primeros auxilios, familiares de la mujer reportaron a los paramédicos que la ahora occisa padecía de hipertensión arterial, pero descartaron presencia de coronavirus.

Hay que mejorar la estrategia: Barbosa

Autoridades como el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fueron cuestionados durante la conferencia de prensa virtual de ayer sobre el tema y el desorden que se vivió en el primer día de la jornada de vacunación anticovid en la capital.

Al respecto, el mandatario señaló que el gobierno federal debe mejorar la estrategia para la inmunización, ya que las aglomeraciones provocaron "riesgos, molestias y enojos" entre los beneficiarios y están más expuestos al virus.

Cabe recordar que este miércoles la Brigada Correcaminos terminará de vacunar a 76 mil 800 personas de la tercera edad con domicilio en 550 colonias de Puebla capital, principalmente de la zona sur.

Se le brindaron primeros auxilios avanzados: PC

En otro punto, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, resaltó que elementos del Grupo Relámpago atendieron a la mujer de 81 años en Ciudad Universitaria que registró un paro cardio-respiratorio, por lo que se dieron los primeros auxilios avanzados y se trasladó con reanimación al hospital donde la declararon muerta.

“Nos comentaron los familiares de la señora que falleció que ya tenía antecedentes cardíacos, por lo que no se deben exponer y deben ir preparados, pues los medicamentos son importantes, ya que hemos atendido a personas diabéticas que van en ayunas, no llevan nada y se les ha dado todas las recomendaciones para que estén preparados desde un día antes de su vacuna”, enfatizó.

El funcionario recomendó a los adultos mayores acudir al centro de vacunación con alimentos, agua, gorro, sombrero, protector solar, medicamentos que utilizan por alguna enfermedad, así como respetar el horario asignado para la aplicación de la dosis, pues muchas de las personas se presentan sin nada “a vivir una aventura” en Ciudad Universitaria.

El secretario destacó que muchas de las personas que acuden para la aplicación de la vacuna llegan sin nada, “la mayoría de la gente se va a vivir la aventura, sin nada de alimentos y medicamentos, pues la gente cree que para recibir la vacuna tienen que ir en ayunas y esto no es correcto”.

Asimismo, indicó que la gente debe contar con medidas preventivas para evitar situaciones lamentables, desde la persona que va a recibir la dosis, hasta la que va acompañada.

Resaltó que la logística está más organizada que en el primer día de jornada, toda vez que la gente comienza a entender “que no debe llegar con tantas horas de anticipación, lo que facilita las cosas”.

Ariza Salvatori precisó que 45 elementos de Protección Civil, con 10 unidades al interior de CU, cuatro unidades fuera de la zona, además del Control de Mando y 100 voluntarios del ayuntamiento, 295 elementos de Seguridad Ciudadana, ambulancias, relámpagos y tres camionetas son parte del personal de logística.

Comentó que cuenta con un horario de las 6 horas hasta que se retire la última persona del centro de vacunación.

Por su parte, Paulina Camargo, directora de Enseñanza y Difusión de las Secretaría Protección Civil, recomendó que antes de llegar a la centro de vacunación deben consumir alimentos, hidratarse antes y durante el proceso, cubrirse del sol con alguna sombrilla, venir acompañados, ingresar a las filas con discapacidad si cuentan con alguna, contar con alguna tarjeta que informe sobre sus enfermedades y llevar sus medicamentos.

mpl

LAS MÁS VISTAS