Cae 30% vacunación en menores de edad: Especialista

Es fundamental que los estudiantes se vacunen contra la influenza.

Vacunación. (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

En estados como Puebla, se registró una caída entre 20 y 30 por ciento en todos los esquemas de vacunación en los menores de edad ante circunstancias como el confinamiento de los padres de familia.

María del Carmen Espinosa Sotero, integrante de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, explicó que en estados como Puebla donde se cuenta con un millón 700 mil estudiantes de nivel maternal a educación media superior que se encuentran en el Modelo Híbrido de Educación, todos los menores de edad cuenten con el esquema completo de vacunación.

“La única actividad de salud pública que ha sido tan importante en toda la historia es la vacuna. Nos preocupa a los pediatras que haya bajado la vacunación. Hemos visto en los esquemas de vacunación una caída entre un 20 y 30 por ciento. Esto quiere decir que los padres de familia se confinaron y no están cumpliendo con los esquemas de vacunación”, apuntó.

Señaló que ante la temporada invernal, es fundamental que los estudiantes se vacunen contra la influenza, para evitar complicaciones con la pandemia de la covid-19 en el marco del Modelo Híbrido de Educación que combina clases presenciales con el esquema a distancia y el trabajo autónomo.

“Los estudiantes se pueden vacunar contra la influenza y contra la covid-19. No importa el tiempo entre ambas vacunas, lo importante es que se puedan aplicar las dosis para evitar complicaciones de salud”, destacó.

En entrevista para MILENIO Puebla, la especialista por el Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría expresó que un menor de edad de 10 años en Puebla ya debe contar con 14 vacunas para contar con su esquema completo.

Detalló que los en los primeros meses de vida, los menores deben contar con las vacunas contra Hepatitis B y la llamada hexavalente, la cual, previene seis enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B.

Señaló que en caso de que los menores de edad no se apliquen las vacunas, aumenta la posibilidad de que regresen enfermedades del pasado como el sarampión y la difteria.

mpl

LAS MÁS VISTAS