Las primeras vacunas de Pfizer contra el covid-19 llegarían a Nuevo León entre el 15 y el 31 de enero, por lo que ya se trabaja en un censo y en capacitación del personal de salud en la entidad para su aplicación, señaló Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad.
- Te recomendamos Nuevo León reporta 505 nuevos contagios y 30 defunciones por covid-19 Ciencia y Salud
Luego de que se revelara que llegaron tres mil dosis de la vacuna a México, el titular de Salud reveló que ya trabajan en la estrategia para su aplicación en Nuevo León, aunque no tienen el día exacto de su llegada.
“A nuestro país llegaron 3 mil vacunas, para hacer una calibración, para ir preparando la estrategia que se va a llevar a cabo en todo el país, la información es que entre el 15 y 31 de enero llegarán las vacunas a Nuevo León, no tengo el día exacto, obviamente depende de la producción en laboratorio que lleguen a nuestro país, y luego las manden a Nuevo León”, expresó.
La inminente llegada de la vacuna de Pfizer genera la necesidad de que exista un censo de personal de salud en Nuevo León, dado que, de acuerdo al calendario del gobierno federal, son los primeros que recibirán la vacuna.
Por esta situación, la Secretaría de Salud ya ha solicitado esta información, la cual deberá ser proporcionada por todos los hospitales covid, el IMSS, ISSSTE, Hospital Universitario, el Hospital Militar, el hospital de Pemex y todos los privados.
“Ya estamos en pláticas con los directores de los hospitales, ya tuve la oportunidad de platicar con algunos directores de hospitales para que nos manden un censo del personal de salud que está en atención de pacientes covid, ellos nos van a proporcionar el nombre, edad puesto, domicilio, datos que se solicitan para aplicarle la vacuna”, dijo.
El secretario de Salud detalló que la vacuna consta de dos dosis, las cuales se aplican con 21 días de separación, además de que es una dosis muy pequeña, apenas .3 mililitros, por lo que requiere una capacitación del personal que la aplicará.
Explicó además que la vacuna no será aplicada a mujeres embarazadas ni a personas menores de 16 años.
Con respecto a la vacuna de prueba que se aplica en Nuevo León, del laboratorio Cansino Bio, De La O explicó que ya se ha aplicado a 900 personas, por lo que, de llegarse a la meta, se podría ampliar el ensayo en Nuevo León.
“Ya estamos en la recta final, ya llevamos más de 900 pacientes, la primera etapa eran mil pacientes, si se llegan a completar, como en Nuevo León se han reclutado muchos, probablemente nos den una muestra más amplia”, dijo.