En algunas unidades médicas del sector público, así como del sector privado, comienzan a reportar la escasez de vacuna contra el sarampión en el Valle de Toluca, mientras las familias buscan una mayor protección frente a esta enfermedad.
En un recorrido realizado por MILENIO Estado de México se pudo comprobar que en algunas unidades médicas ubicadas en Toluca no se cuenta con este biológico disponible, lo que ha causado inconformidad entre las y los padres de familia.
A poco más de 86 horas de que arrancara la Semana Estatal de Vacunación, en la que participan las distintas instituciones de salud con presencia en la entidad, es decir, desde la Secretaría de Salud estatal, el Instituto de Salud (ISEM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta IMSS-Bienestar, las y los usuarios de los servicios de salud han tenido que iniciar con la búsqueda de las vacunas contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) o Sarampión y Rubéola (SR).
En este recorrido, se consultó la disponibilidad de vacunas en unidades médicas ubicadas en la Zona de Hospitales, al norte de Toluca, en donde no se encontró esta vacuna disponible.
Letreros en hospitales informan que no ay vacunas
Unidades médicas visitadas fue el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, que forma parte del IMSS-Bienestar, en donde incluso en el módulo de acceso ya se colocó un anuncio en el que se lee “No contamos con vacuna de Sarampión”.
Una de las usuarias de este servicio, la estudiante Brenda Daniela Fabila, indicó que derivado de la instalación de filtros sanitarios en las escuelas y las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud de la entidad, buscó aplicarse este biológico; pero no ha tenido suerte en tres sitios donde ha acudido. Durante su segundo día de búsqueda decidió asistir al Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”, donde tampoco encontró esta vacuna.
“Estanos buscando las vacunas, a ver en dónde la encontramos”, señaló.
En este recorrido también se pudo comprobar que en la Unidad de Medicina Familiar No. 250 del IMSS ubicada en esta zona tampoco tuvo disponibilidad. Informan que por el momento las únicas vacunas con las que se cuenta son la de Influenza y covid-19. Desde el fin de semana se ha presentado una alta demanda de esta vacuna, por lo que se desconoce si se tiene una fecha en la que nuevamente se vuelva a surtir.
“Yo en mi caso si digo que ya traigan esas vacunas, para que todos nos vacunemos porque no tiene caso que unos sí se vacunen y otros no, así no funciona”, señaló Catalina Hernandez, originaria de San Andrés Cuexcontitlán.
Sector privado
En tanto, consultorios privados de pediatría también reportaron la escasez de estas dosis, así lo informó personal de atención de tres centros consultados.
Las vacunas contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP), se debe aplicar en niñas y miños de 6 meses a 9 años y Sarampión y Rubéola (SR) en personas de 10 años a 49 años.
Vienen cargamentos
MILENIO Estado de México consultó tanto a la Secretaría de Salud, como a la Representación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad y a IMSS-Bienestar, coincidiendo en que ante la respuesta favorable de la población y la alta demanda que se ha registrado, se presenta una intermitencia en la disponibilidad de la vacuna.
Señalaron que para garantizar que el biológico se maneje con los estándares de calidad y bioseguridad, se mantiene toda una cadena de frío, a través de los distintos almacenes y cámaras frías con las que cuenta el sector, por ello el abastecimiento se realiza diariamente.
Al darse de manera diaria el suministro, en algunos momentos y ante la alta demanda, las unidades médicas se reportan sin disponibilidad; sin embargo, una vez que se informa sobre estos casos se atienden de manera inmediata, con el resurtimiento de las dosis.
Tanto la Secretaría de Salud del Estado de México, como la Representación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la entidad, adelantaron que el gobierno federal realizó una nueva dotación del biológico, por ejemplo, el IMSS en esta región recibirá en estos días poco más de 20 mil dosis.
kr