Las vacunas contra el covid-19 “tendrán que actualizarse en algún momento, aunque aún no hay certeza del tiempo conveniente”, señaló Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)
"La vacunación masiva es la única forma en la que saldremos de esta pandemia”, dijo, donde la variante Delta es la predominante con un 77 por ciento de los casos, seguida de la Gamma y Alpha, con el nueve y dos por ciento, respectivamente.
“Hay un debate científico en relación a si el virus puede mutar en algo más letal. Esto es poco probable, porque ya no tiene muchos lugares hacia dónde ir, los virus tienden a volverse menos virulentos con el tiempo, a medida que se propaguen la población se vuelve más inmune, ya sea de manera natural o inducida”.
Señaló que existen grupos científicos que opinan que los virus no siempre se atenúan, “afirman que son un dispositivo programado para producir más virus, son una máquina de replicarse”, de ahí que es un tema que tendrá que seguir estudiándose siendo prudentes y cautos que la información que se genere.
“(Esa es la razón por la que) se requiere que se distribuyan las vacunas no sólo a nivel local, sino mundial, Hasta que eso ocurra no deberíamos de estar listos para hacer proyecciones positivas, optimistas, en este momento la vacunación es la mejor y mayor arma contra el covid-19 siempre y cuando vayan de la mano con las medidas sanitarias convencionales”, dijo Reyes Terán.
Al participar en la teleconferencia COVID 19: Actualización sobre variantes de SARS-CoV-2, organizada por la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública A.C. (FIESP), consideró que el triunfo contra este virus es el descubrimiento de las vacunas.
Reyes Terán afirmó que el escenario positivo que se plantea es que se convierta en un coronavirus más, el quinto de los estacionales; sin embargo, el problema radica en que no hay certeza de cuándo podría ocurrir esta situación, “pueden ser varios años”, por el contrario, el peor escenario es una variante con mayores propiedades y mayor virulencia.
En tanto, José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), afirmó que es importante vigilar los cambios que sufre el virus, porque algunos pudieran influir en la propagación, gravedad de la enfermedad, eficacia de las vacunas o medicamentos y medidas de control de la enfermedad.
En México, al corte 28 de septiembre, la variante Delta es la que ha predominado en las secuencias registradas, con el 77 por ciento de los casos, seguida de Gamma y Alpha, con el nueve y dos por ciento, respectivamente.
Los especialistas plantearon que el virus es un problema sin precedente: en tiempo real se ha visto la forma en la que va cambiando y surgen las variantes, sobre todo se conocen sus características para actuar en consecuencia.
scsa