Hace unas semanas, el Ejército y la Administración General de Aduanas realizaban sus labores de revisión cuando debajo de refrescos en dos hieleras, dentro de una aeronave privada con destino al Aeropuerto Internacional Honduras se asomaron presuntas vacunas rusas anticovid de Sputnik, por lo que fueron decomisadas por las autoridades mexicanas.
En las hieleras había mil 155 frascos equivalentes a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra covid-19. Las botellas, cuyas etiquetas presentaban errores ortográficos en ruso, estaban escondidas entre latas de refresco en una caja de hielo.
Tiempo después, el Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable de las exportaciones de la vacuna anticovid, informó que el lote de dosis de vacunas rusa Sputnik V decomisadas en Campeche eran falsas, por lo que se comenzaron las investigaciones correspondientes para saber qué es lo que contiene esta dosis.
Nada se sabía de dónde procedía este decomisó, hasta que la empresa Grupo Karim, propietaria de Yusuf Amdani, uno de los hombres con más riqueza en Centroamérica, reconoció que está detrás del envío decomisado de los fármacos; sin embargo, el grupo comentó que esto no lo hicieron de forma ilegal y con todos los estatutos que indica el gobierno de Honduras.
"La finalidad de traer estas vacunas era única y exclusivamente para ser aplicadas de forma gratuita a nuestros colaboradores y familia. Dichas vacunas serían aplicadas siguiendo los protocolos de vacunación establecidos por las autoridades sanitarias de Honduras", se menciona en el comunicado.
El Grupo Karim, quien tiene intereses en la industria textil en México, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Pakistán, República Dominicana y Centroamérica, agregó que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia pretendía introducir de forma ilegal las vacunas a Honduras y que lo hicieron conforme lo establecen los estatutos legales de aquel país.
"Que ateniendo lo establecido en el artículo 145 de la Constitución de la República de Honduras, que dispone que todo hondureño tiene derecho a la protección de salud y que es deber de todos participar en la promoción y preservación de la salud y de la comunidad correspondiendo a la sociedad en su conjunto", indicó en el comunicado.
En el comunicado emitido por el Ejército no se detalla a quién pertenece la aeronave y sólo menciona la incautación, junto con las vacunas de contrabando. Los tripulantes de la aeronave habían sido presentados ante la FGR.
Funcionarios del gobierno federal aseguraron que los trabajadores y médicos hondureños continúan en Campeche, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determina qué tipo de sustancia contienen los frascos de las supuestas vacunas.
La FGR tiene a su disposición mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis del fármaco presuntamente falso, así como una aeronave privada tipo Cessna 414 con matrícula HR-AYI, en la que pretendían viajar a San Pedro Sula.
Una vez que se determine qué tipo de sustancia es, el Ministerio Público Federal tendrá que decidir si finca o no algún delito contra los trabajadores de Grupo Karim's y los médicos Leonardo Alejandro López Castro, Gustavo Alfredo Bueso Madrid, Martha Josefina Castro Umaña, Julio César Martínez Díaz y Gustavo Ramón Raudales Bográn, porque se sabe que el supuesto fármaco fue aplicado a trabajadores de una maquiladora de Campeche.
Con información de Rubén Mosso
bgpa