Especialistas médicos insistieron en la urgencia de recuperar los esquemas de vacunación infantil a nivel nacional, los cuales, al cierre del 2021 sólo alcanzaron entre el 56 y 86 por ciento de cobertura en menores de 12 a 35 meses de edad; y el 27.5 por ciento en niños y niñas de un año, dejando a este sector de la población expuesta al rebrote de enfermedades como la poliomielitis.
Desde finales del 2020, organismos internacionales advirtieron sobre la importancia de recuperar los esquemas de vacunación, a raíz de que la pandemia por covid-19, causara un déficit en la protección de enfermedades como difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis, entre otras.
Eduardo Arias de la Garza infectólogo Pediatra, adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del INP refirió que “la meta del Programa de Vacunación Universal de la Secretaría de Salud es el control de estas enfermedades a través de la inmunización del 95 por ciento de la población en riesgo. Se considera que, si se alcanza dicho porcentaje, podemos hablar de tasas de vacunación saludables; no obstante, en nuestro país, sólo el estado de Nuevo León alcanza esta cifra y tenemos estados que apenas llegan al 59 por ciento de cobertura.
“Este déficit nos está orillando a que el rebrote de enfermedades como la poliomielitis se hagan una realidad cada vez más cercana, pues a pesar de que esta enfermedad fue erradicada en México desde el año 1990, ha resurgido no sólo en África y Asia, donde se registran en conjunto 30 casos en lo que va del 2022, sino en países cercanos como Estados Unidos, donde en julio de este año, un hombre de 20 años fue diagnosticado con la enfermedad y se han encontrado rastros del virus en aguas residuales de diferentes zonas del país.”
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la poliomielitis afecta en su mayoría a menores de 5 años, y explica que mientras haya un solo niño infectado, niños de todos los países corren el riesgo de contraer la enfermedad.
A nivel mundial los esfuerzos por combatir la enfermedad están marcados a través de una Estrategia de Erradicación de la Poliomielitis 2022-2026, la cual tiene por objetivo terminar con el virus en los lugares donde aún existe y evitar que regrese a regiones donde está erradicado.
En nuestro país, la Secretaría de Salud realizó un análisis de riesgo de brote de poliovirus a nivel municipal y los resultados indican que 47 por ciento de los municipios se encuentran en alto y muy alto riesgo del rebrote de la enfermedad, 31 por ciento en riesgo medio y 22 por ciento en riesgo bajo.
Gregory López, gerente Médico de Vacunas, Sanofi México precisó que “los resultados de este análisis son en extremo preocupantes, ya que la poliomielitis es una enfermedad que afecta las células de la médula espinal causando parálisis y puede ser mortal, sin embargo, si actuamos a tiempo puede ser prevenible con la vacunación”.
“Las vacunas son víctimas de su propio éxito. Se nos ha olvidado que en el pasado esta enfermedad se llevó miles de vidas y las personas comienzan a creer que ya no es necesaria la vacunación. Debemos cambiar el panorama y proteger a los niños de aquello de lo que podemos protegerlos, pues no sólo se trata de poliomielitis, muchas otras enfermedades amenazan con resurgir o aumentar su prevalencia si no hacemos algo para incrementar las cifras de vacunación en nuestro país.”
En septiembre, la Secretaría de Salud arrancó la campaña intensiva de la vacuna hexavalente en menores de un año, la cual protege contra seis enfermedades: poliomielitis, tétanos, hepatitis B, difteria, haemophilus influenza tipo B y tosferina, con el objetivo de alcanzar la mayor cobertura contra estas afecciones y evitar que regrese la poliomielitis al país. Esta aplicación debe realizarse a los dos, cuatro y seis meses de edad, más un refuerzo a los 18 meses; está disponible en todo el sector de salud pública y es totalmente gratuita, por lo que es indispensable que los padres de familia revisen la cartilla de sus pequeños y acudan a su centro de salud más cercano para completar sus esquemas en caso de que sea necesario.
Arias de la Garza infectólogo Pediatra, adscrito al Servicio de Infectología Pediátrica del INP, dijo que esta vacuna protege contra seis enfermedades en una sola dosis, lo cual reduce el número de inyecciones que los niños deben recibir y mejora la logística y tiempos de aplicación para lograr una cobertura completa.
Aún queda mucho trabajo por hacer, al cierre del 2021, sólo 78 por ciento de los niños completaron su esquema con las tres dosis correspondientes a la vacuna hexavalente.
Pero lo importante es no quitar el dedo del renglón hasta que logremos una cobertura del 95 por ciento”.
El especialista indicó que las vacunas salvan vidas y que a través de éstas no sólo se protege a los niños y las niñas, sino a la población entera; sobre todo en una sociedad donde la migración y el incremento de las posibilidades de viajar de un país a otro, exponen al país a enfermedades que ya no se encuentran en nuestro territorio, haciendo cada vez más urgente la recuperación de las tasas de inmunización.
LG