La Secretaría de Salud informó que al momento se tiene registro que 114 trabajadores de instancias médicas han salido positivos al covid-19 y cuatro de ellos han fallecido en Nuevo León.
En la rueda de prensa diaria para informar el avance de la pandemia en la entidad, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, mencionó que entre los afectados están médicos, enfermeros, auxiliares administrativos y guardias de seguridad.
"Tenemos 114 casos positivos en personal de salud, 62 médicos y enfermeros, auxiliares administrativos, guardias de seguridad, son quienes han dado positivo (al covid-19)", expresó.
La cifra que se tenía apenas la semana pasada era de 60 trabajadores enfermos, para este 30 de mayo se sumaron 54 casos nuevos.
De los fallecimientos que se han tenido en el sector salud corresponden a un doctor que laboraba en Coahuila, un auxiliar administrativo del Hospital de Pemex, un técnico radiólogo (no sé específico lugar de trabajo) y un médico particular.
Del total de infectados, 52 corresponden al brote originado en el Hospital Universitario, dos al Hospital Materno Infantil.
De la O Cavazos manifestó que tanto en hospitales públicos y privados se están realizando de manera periódica pruebas de detección de covid-19 entre el personal a fin de monitorear su estado de salud.
"Se realizan de manera variable, hay gente a la que se realiza periódicamente la prueba, hay otro tipo de personal que no está expuesto al virus y no les ha realizado la prueba, entonces cada director ya conoce los protocolos y es quien decide realizar las muestras", aclaró.
De acuerdo al funcionario, este tipo de análisis se realiza cada 15 días o cada mes, dependiendo del área a la que están adscrita los trabajadores.
"El virus circula cada día más y hay que cuidarnos, sobre todo hoy que vamos a una nueva realidad", señaló.
Incluso, hizo un llamado a quienes están trabajando al frente de la pandemia, para que se acerquen a la Secretaría en caso de que el sitio en dónde laboren no les brinde los insumos necesarios de protección, para que así la dependencia pública les haga llegar lo que necesiten y puedan desempeñar su labor sin temor a contagiarse.