En el estado de Puebla se han confirmado tres muertes por complicaciones asociadas al dengue, enfermedad provocada por la picadura del mosquito aedes aegypti, informó la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
- Te recomendamos Crazy Moon, el emprendimiento poblano que fusiona el amor y la cultura en cerveza artesanal Comunidad
La dependencia indicó que los casos positivos registraron un aumento del 19 por ciento en la última semana, pues pasaron de 568 el pasado 27 de julio, a 678 al corte del 3 de agosto.
"En un esfuerzo conjunto con la federación se realizan operativos en los municipios de Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio de forma simultánea con control larvario y control de mosco adulto, así como acciones de eliminación de criaderos que llevan a cabo las autoridades sanitarias", señaló la dependencia.
La Ssa exhortó a la ciudadanía a mantener limpias sus viviendas, eliminar cacharros de sus patios y voltear o tapar los recipientes que contengan agua para evitar la proliferación del mosquito.
"En caso de presentar fiebre alta, dolor muscular o de articulaciones, náuseas y vómito, dolor de cabeza y sarpullido, es necesario acudir de inmediato a la unidad médica más cercana, para recibir el tratamiento adecuado", urgió la Secretaría.
Sin muertes recientes por covid-19
En otro tema, la Secretaría de Salud indicó que Puebla no reportó muertes por covid-19 durante la última semana, pero sí se registraron 32 nuevos contagios.
Actualmente 29 de 217 municipios concentran los 132 casos activos de coronavirus que hay en la entidad, de los cuales, 125 reciben tratamiento ambulatorio y siete más permanecen hospitalizados, ninguno grave.
"Por el momento el número de casos no implican la necesidad de activar protocolos, sin embargo, se recomienda llevar a cabo acciones preventivas como el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y uso de gel antibacterial", afirmó la Ssa, que también convocó a la gente a solicitar ayuda médica en caso de presentar síntomas.
CHM