Hasta el momento se han confirmado cinco casos de la variante Delta de coronavirus en Coahuila. El Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que se trata de mujeres entre los 19 a 58 años de edad y dos de ellas corresponden al municipio de Torreón, el resto se distribuyen en Saltillo, Acuña y Sabinas
“Nosotros mandamos el 20 por ciento de muestras a secuenciación los que la hacen son el INDRE de México y en San Luis Potosí muy pocos y de las muestras que nosotros mandamos a secuenciar, ellos seleccionan algunos no todos, entonces realmente en todo el País se está secuenciando muy poco y de las que se mandan secuenciar en su gran mayoría ha sido variante Delta. Lo que les quiero transmitir es que es muy probable se tengan más contagios de esta variante por ello se están elevando los casos a nivel nacional”, afirmó.
En este momento los casos positivos a Delta son todos mujeres y se distribuyen en Torreón con dos casos, uno de ellos de 19 años de edad y el otro de 58; en Sabinas una mujer de 32 años, mientras que en Acuña la persona contagiada tiene 26 años y en Saltillo la positiva tiene 28 años y todas ellas ya pasaron la enfermedad.
Se mencionó que la variante original ya no existe, sin embargo, las de preocupación son la de Reino Unido, Brasil, Sudafrica y la de la India, esta última es la más contagiosa y se han confirmado casos de todas.
“Seguramente en el País hay más casos y no las hemos detectado, estamos trabajando en esto. La buena noticia es que la mayoría de las vacunas cubren las variantes incluyendo la Delta, por ello la importancia de que la vacunación debe darse rápido ”, afirmó.
Comentó que al momento se ha vacunado a un millón 200 mil 52 personas, de las cuales 686 mil 868 coahuilenses cuentan con su esquema completo.
Hizo una comparación y comentó que aquellos que están vacunados evitan en un 65 por ciento la hospitalización y en un 90 por ciento la defunción. Además, mencionó que quienes que no están vacunados tienen 3 veces más la probabilidad de ser hospitalizados y 11 veces más la probabilidad de morir.
“Dejando claro que la vacunación sí ayuda y protege ante el virus que ha originado una pandemia mundial. Al día de hoy son 177 las personas que están hospitalizadas en la entidad, por lo que invita a la población coahuilense a no bajar la guardia y seguir practicando las medidas preventivas, aun cuando ya hayan recibido el biológico”
Una vez más precisó que los inmunizantes protegen al 90 por ciento para enfermedad severa, pero son menos eficientes para prevenir transmisión e infección.
EGO