Debido al incremento de casos de covid-19 y de sus variantes, el secretario de Turismo del estado, Eduardo Javier Baños Gómez, pidió a visitantes y turistas que no visiten Pachuca y Mineral de la Reforma en vacaciones de verano, llamado al que se une el presidente municipal, Sergio Baños Rubio.
En este sentido, expuso que se suma a la estrategia para detener la pandemia aunque sin perjudicar al sector económico, por lo que se planea que la sociedad consuma local, que encuentre servicios en plataforma que estará por presentarse.
- Te recomendamos El espejismo de una calle en buen estado, paseo por 'baches' de Pachuca y Mineral Comunidad
"Nos seguiremos sumando al llamado de que no nos visiten, porque necesitamos salvaguardar la vida de la sociedad y ya tendremos la oportunidad de días de poder reactivar el tema turístico y estamos en campaña intensa que ahora nos toca ponernos pilas y ver cómo vamos a reactivar la economía y consumo local.
"Pronto lanzaremos una plataforma que se va a presentar, en donde estarán aglomerados comercios, formales e informales, así como el servicio de personas con oficios para que se sumen, por lo que vamos a meter publicidad para que las personas ingresen y encuentren lo que necesiten y con ello se fortalecerán las líneas de comercio", explicó el alcalde.
En este sentido, Baños Rubio indicó que el municipio continúa trabajando de la mano con la Secretaría de Salud estatal (SSH) tras la inminente llegada de la tercera ola de contagios, "y Pachuca no se ha quedado atrás, y vemos que se incrementa el número de contagios y es una situación difícil, compleja lo que estamos viviendo, y lo que nos preocupa es el sector económico que genera empleos.
"Tendremos que trabajar con ellos para que acaten las medidas de bioseguridad que dictará el sector salud para poder seguir adelante con este tipo de negocios, por lo que nosotros seguiremos trabajando de la mano con la SSH y el gobierno del estado, porque el gobernador ha sido distinguido como el gobernador de la salud, porque ha manejado bien la pandemia y el municipio de Pachuca no es la excepción y nos sumaremos a esto porque debemos de salvaguardar la vida de las familias", dijo.
Sancionan establecimientos
Por otra parte, se informó que de enero a julio de este año se han sancionado a 99 establecimientos debido a que no cumplen con los reglamentos de aplicación dentro del municipio, siendo que la multa mínima ha sido de 448 pesos y la máxima de 500 mil pesos.
Los giros más multados han sido abarrotes con venta de cerveza, vinos y licores, así como bares y billares.
"La intención no es sancionar al comercio, lo que le he pedido es que siempre vayan al diálogo, preservar el diálogo y explicarles los reglamentos y si no se acata, pues evidente que se tiene que clausurar o sancionar, pero es una situación lamentable por lo que estamos viviendo con la pandemia", dijo.
Finalmente, informó que será esta semana que tendrá reunión con autoridades sanitarias para saber sobre las medidas que serán implementadas al sector y en general, con el fin de coadyuvar a detener la pandemia.