Dos mutaciones del SARS-CoV-2 fueron halladas por primera vez en la India hace un mes, a la par en el que el país comenzaba a sufrir un grave aumento de casos que ha conmocionado a todo el sistema de salud; sin embargo, los epidemiólogos han sido cautelosos en atribuirle a estos casos su responsabilidad en la segunda ola.
Las mutaciones de la variante B.1.617, conocidas como "doble mutante" y "triple mutante", que no habían sido vistas antes en ninguna otra parte del mundo, fueron secuenciadas por el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por diez laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus.
¿Qué es la variante india de covid-19?
La variante india es la combinación de dos mutaciones, lo cual podría volverla más contagiosa, pero hasta el momento no existe un consenso científico sí esto es real, puesto que esto todavía debe probarse a nivel epidemiológico.
La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de mil 200 secuenciaciones de su genoma en 17 países, entre ellos la propia India, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.
Pese a la preocupación por la incidencia de este virus en la India (que ya concentra casi un 40 por ciento de los nuevos casos globales) la OMS la considera aún sólo una "variante de interés" y no "variante de preocupación", el máximo nivel de alerta (por ahora sólo considerado para las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil).
¿La variante india ha provocado segunda ola en India?
La Organización Mundial de la Salud estima que el deterioro de la situación sanitaria en la India podría deberse en parte a las recientes aglomeraciones entre las personas con el motivo de fiestas culturales y religiosas y elecciones sin las debidas medidas de prevención.
Por su parte, el Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (Insacog) informó que los datos actuales no sugieren que el aumento se deba únicamente a una variante o a un factor en particular, las razones del aumento repentino se deben, al igual que lo menciona la OMS, al "incumplimiento de los comportamientos apropiados de covid", el "aumento de mutaciones de escape inmunológico y algunas que también aumentan la infectividad", y el "declive de la inmunidad"
De hecho, entre las más de 15 mil 135 pruebas analizadas por el consorcio de laboratorios, hay una variante con mayor presencia en las muestras recolectadas en todo el país: la B.1.1.7, del Reino Unido.
En las muestras, que equivalen a un 1 por ciento de los casos confirmados, hay alrededor de mil 600 casos positivos para la variante británica (B.1.1.7). Junto a las más de 100 muestras de la variante sudafricana (B.1.351), cerca de un 11 por ciento de las variantes detectadas son importadas, indicó el médico investigador Rajib Dasgupta.
La variación del virus originada en la India está en menos de un 5 por ciento de las pruebas analizadas, 732 muestras.
Las mutaciones de esta variante indígena sugieren que es más transmisible y que tiene la capacidad de escapar de la inmunidad, aunque los científicos no han llegado a un consenso.
De acuerdo con la opinión del médico investigador, el hecho de que la variante india, que circula en el país desde octubre pasado, tenga una presencia menor que la británica podría dar pistas de que la india es menos transmisible.
Variante india en México
El pasado 2 de mayo, en San Luis Potosí, se identificó el primer caso positivo en México de la variante de covid-19 de la India.
"El InDRE nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B1-617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India", informó el secretario de Salud Pública, Miguel Ángel Luztow.
El secretario estatal dio a conocer que la variante se identificó tras una investigación genómica que se realiza en conjunto con las autoridades de Salud federal, a través de los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Dijo que San Luis Potosí es el primer estado en México donde se registra la variante de la India, que fue identificada por primera vez en octubre de 2020, y está asociada al incremento en la transmisión, reducción en la neutralización con tratamientos y reducción en anticuerpos neutralizantes posvacunales.
El paciente con la variante tiene 40 años, es residente de la capital potosina y comenzó con síntomas a principios de abril. De acuerdo con la investigación epidemiológica, se sabe que tuvo contacto con personas que habían visitado Estados Unidos. Actualmente se encuentra en su domicilio en recuperación, después de haber permanecido hospitalizado por neumonía.
bgpa