La nueva variante Lambda de covid-19, que se está extendiendo en países de América del Sur, es más infecciosa y puede evadir el efecto protector de las vacunas contra el coronavirus, de acuerdo con un estudio publicado en el portal bioRxiv.
El estudio refiere que hay casos de covid con la variante Lambda en al menos 26 países, principalmente en Perú, Argentina, Ecuador y Chile, comentó que en éste último los contagios han ido a la alza a pesar de las altas tasas de vacunación, por lo que sugieren que la variante pudo evadir la protección antiviral que confieren las vacunas.
- Te recomendamos Los CDC instan a mujeres embarazadas vacunarse tras propagación de variante Delta Ciencia y Salud
“Se produjo un gran aumento de covid-19 en Chile en la primavera de 2021, lo que sugiere que la variante Lambda es capaz de escapar de la inmunidad antiviral provocada por la vacunación”, destaca el documento.
El estudio japonés indica que que la proteína Spike en la variante Lambda es más infecciosa y se atribuye a las mutaciones T76I y L452Q. Mientras que la mutación RSYLTPGD246-253N, es responsable de la evasión de los anticuerpos neutralizantes que confieren las vacunas contra covid-19.
“Nuestros datos sugieren que hay al menos dos características virológicas en la variante Lambda: aumento de la infectividad viral –por las mutaciones T76I y L452Q– y resistencia a la inmunidad antiviral –por las mutaciones RSYLTPGD246-253N, L452Q y F490S-”. dice el artículo.
En el estudio, demostraron que tres mutaciones, confieren resistencia a la inmunidad antiviral inducida por la vacuna, y dos más contribuyen a aumentar la infectividad viral.
“Nuestros datos sugieren que la inserción de la mutación RSYLTPGD246-253N está estrechamente asociada con la propagación masiva de la infección de la variante Lambda en América del Sur”, afirmó.
FLC