¿Por qué se le denominó variante Omicron a la nueva mutación del covid?

Se han identificado casos de Omicron en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong, Israel y Bélgica. Parece que la nueva variante del coronavirus se está propagando rápidamente en diferentes partes de Sudáfrica.

Doctoranytime
México /

Hasta el 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había identificado hasta 4 variantes de covid-19. Sin embargo, Joe Phaahla, ministro de Sanidad de Sudáfrica informó que los científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país descubrieron una nueva variante de covid-19, denominada por la OMS ómicron.

Llevamos 2 años en pandemia y las variantes han sido una preocupación grande para los especialistas. No obstante, la OMS mencionó que la última variante era “preocupante”, y ahora entenderemos la razón.

Variante Ómicron

Se han identificado casos de Ómicron en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong, Israel y Bélgica. Parece que la nueva variante del coronavirus se está propagando rápidamente en diferentes partes de Sudáfrica. Los científicos se encuentran preocupados debido al poco conocimiento sobre ella y a que su número “inusual” de mutaciones la haga más transmisible, resultando en una evasión inmunológica.

Países del continente europeo como Italia, Alemania y Reino Unido han reportado por lo menos un caso positivo de la variante ómicron. El ministro de salud de Italia, reportó el primer caso de infección por la variante en un pasajero que llegó de Mozambique.

Debido a su aparición y los casos que se han presentado, muchos países se han visto en la necesidad de suspender vuelos a otros países en el Sur de África. Asimismo, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció las medidas de precaución ante la nueva variante. Entre ellas, mencionó que todo viajero que llegue del Sur de África, deberá entrar a una cuarentena obligatoria de 15 días.

De la misma manera, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, mencionó que “se permitirán los viajes que lleguen al país, pero los viajeros deberán permanecer aislados”, esto mientras se espera el resultado de la prueba PCR que se realizará al final del segundo de día después de su llegada.

¿Por qué definirla como una variante de preocupación?

La secuencia genómica, que se refiere a los procesos de laboratorio que determinan la secuencia completa de ADN en el genoma de un organismo, de la variante ómicron muestra 55 mutaciones del virus original de Wuhan. 32 de esas mutaciones están situadas en la proteína S o espícula (glicoproteína en forma de espícula presente en una cápside viral o una envoltura vírica).

Previamente en variantes de preocupación, se encontraron muchas de esas mutaciones como la alpha, gamma y beta. Si bien es cierto que es demasiado pronto para saber qué impacto tendrán las mutaciones en la eficacia de la vacuna, la acumulación de mutaciones con efectos conocidos ya es un motivo de preocupación. Aunque aún se deben hacer experimentos adecuados para comprender más las mutaciones y sus efectos al encontrarse simultáneamente.

Una de las principales señales de alerta es el aumento de casos detectados de la variante en Sudáfrica. Además de que, como en muchos países del continente africano, la vacunación no ha progresado. Sin embargo, gracias a que el país cuenta con el mejor sistema de vigilancia genómica del SARS-COV-2, se obtuvo rápidamente la secuencia del virus.

¿Qué hacer ante la nueva variante?

Anteriormente no se habían identificado en México casos de la variante ómicron hasta el 27 de noviembre. Un adulto de 51 años de origen sudafricano arribó el 21 de noviembre en México, mostrando sintomatología de covid, seis días después. Dentro de sus resultados de pruebas al salir positivo, se mostraron características de la variante ómicron. Hasta la fecha, México ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron.

Como se ha reportado, la variante omicron es mucho más contagiosa, sin embargo, no indica (hasta ahora) mayor gravedad de la enfermedad. Además de mantener la distancia social, lavado de manos, uso de cubrebocas y evitar aglomeraciones; la mejor arma con la que contamos para prevenir la infección hasta ahora es la vacunación. Así como evitar causar pánico o amarillismo. La salud de todos sigue estando no solo en profesionales de la salud, sino en todos nosotros, y, aunque entendemos que estos años de pandemia han sido difíciles, para eliminar el virus de las calles es imprescindible el trabajo en equipo.

Agradecemos la colaboración del doctor Gerardo Loza, médico general, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este contenido.

bgpa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.