Tras informar que no se tiene ningún caso en Hidalgo, el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que la variante de covid-19 ómicron es mucho más virulenta que la variante delta y constituirá la cuarta oleada de contagios en los pacientes no vacunados contra el virus.
Ante ello, indicó que se tiene que acelerar el proceso de vacunación contra el virus en el estado, que las personas acudan a los centros establecidos y se apliquen el biológico que se tenga disponible en ese momento.
“Ha sucedido de que se les ofrece un tipo de vacuna y se rechaza y el paciente abandona el centro de vacunación, yo sugeriría que en estos momentos no lo hagan, vacúnense por favor con cualquiera de las marcas que nos proporciona el gobierno federal”, aseveró.
Indicó que la movilidad aumentará “muchísimo” en estos días de navidad y año nuevo y mencionó que de acuerdo con el presidente municipal de Huasca, Francisco Mayoral Flores, prácticamente ya tiene todas las localidades de los hoteles reservadas para este fin de año y en Mineral del Chico cerca del 80 por ciento de sus hoteles ya tienen todo reservado.
Mencionó que les aconsejó a ambos presidentes municipales que extremen las medidas sanitarias de bioseguridad con sus visitantes, “caras vemos ómicron no sabemos, uso irrestricto de cubrebocas, sana distancia”.
Benítez Herrera pidió a las personas no confiarse del color del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 y apuntó que le ha comentado en varias ocasiones al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Pública del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, que a dos años de la pandemia el Semáforo genera falsas expectativas del riego.
“Cuando dicen verde vámonos todos a la calle, no pasa nada y bajamos la guardia, si estamos en verde nos debemos de cuidar como si estuviéramos en el peor pico de la pandemia, sobre todo por la amenaza del ómicron”, dijo.
Respecto al escenario que se espera para Hidalgo en el cierre de año y principio de 2022 ante las festividades decembrinas y con ello el riesgo de contagios de covid, subrayó que si las personas no se cuidan del virus será un escenario muy parecido a tercera oleada que ya se vivió en el estado hace unos meses con una gran cantidad de pacientes infectados y con ello una gran cantidad de insumos los cuales están limitados en el abasto.
“Entonces la mejor forma de evitar este tipo de catástrofes sanitarias es el autocuidado, no convivir con aquellas personas con las que no hemos estado en estrecha convivencia en los últimos tres, cuatro meses, entonces seamos cuidadosos por favor”, agregó.
Por otra parte, el secretario de Salud estatal anunció que en acuerdo con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar y el secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, se decidió que el regreso a clases presenciales, marcado para el 3 de enero de 2022, se lleve a cabo hasta el día 17 del mismo mes.
“En virtud a la movilidad que vamos a observar y lo que está sucediendo en los otros lugares del mundo en donde hay migrantes hidalguenses que probablemente vengan a México vamos a reiniciar clases presenciales en los 84 municipios dependiendo del comportamiento de la situación epidemiológica hasta el día 17 de enero”, sostuvo.
Añadió que de aquí al 17 de enero la Secretaría de Salud va a hacer una vigilancia epidemiológica, una secuenciación de los nuevos casos con el objeto de salvaguardar la integridad de alumnos, padres de familia, maestros y personal administrativo así como al resto de la población hidalguense.