El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que investigan si dos personas más contagiadas de covid-19 presentan las variantes Delta y Mu, luego de que el fin de semana se confirmara del primer caso con ambas cepas de forma simultánea.
Señaló que por el momento se mantiene en uno el número de casos de la variante Mu de covid-19 en la entidad y consideró que para fin de año no habrá una repercusión trascendente con las 11 variantes que se tienen ya en el estado.
Indicó que la mutación de covid Mu es una variante de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
“No se ha dispersado tanto como ocurrió en Sudamérica, lo que nos preocupa es la recombinación de materiales genéticos con otras variantes, hasta el momento solamente hemos detectado un solo caso y estamos esperando los resultados del laboratorio para que nos digan si los compañeros de este paciente poseen también la variante Mu”, aseveró.
El caso de la variante Mu en Hidalgo, el cual también está infectado por la variante Delta, es el de un hombre de 27 años sin comorbilidades, residente del municipio de Calnali, quien tuvo un antecedente de viaje a Huejutla de Reyes.
Detalló que está evolucionando satisfactoriamente, mientras su esposa e hijos no presentan sintomatología.
“Sin embargo, al hacer el estudio de contactos extrafamiliares hay dos compañeros que están enfermos por coronavirus ya confirmados, le pedí ya la Laboratorio Estatal de Salud Pública que hiciera la secuenciación genómica con el fin de determinar si estas dos personas también están infectados tanto con la variante Delta como con la variante Mu”, sostuvo Benítez Herrera.
Mencionó que el paciente con la variante Mu y Delta se dedica a las labores de seguridad pública y es muy probable que no haya seguido las medidas de bioseguridad contra el covid-19, “y que se haya infectado en dos momentos, uno por la cepa Delta y en otro momento por la cepa Mu o, lo cual es un poco más remoto, que alguien que tenga la dualidad lo haya infectado a él, no lo sabemos”.
Agregó que al coincidir dos variantes de covid en una misma persona pueden pasar dos cosas, la primera: nada, “la otra probabilidad y que puede suceder, y es algo que los virólogos han empezado ya a estudiar, es que tanto una cepa como la otra ataquen simultáneamente las células del organismo y en el proceso de reproducción o de replicación intercambien material genético, es decir que la cepa Mu y la cepa Delta se combinen y nos den una cepa completamente diferente, es decir, otra cepa mutante”.
Ante ello, el secretario de Salud estatal mencionó que se debe levantar una bandera roja de alerta señalándole a la población que a pesar de que ha disminuido el número de casos positivos, hospitalizaciones y defunciones por covid no se sabe a ciencia cierta cómo se va a comportar la dualidad de la coinfección de las variantes de coronavirus Mu y Delta.
Subrayó que en el estado, por indicaciones del gobernador Omar Fayad Meneses, el Laboratorio Estatal de Salud Pública está haciendo una revisión permanente de las probables mutaciones, “nosotros lo hacemos de facto, por eso se detectó esta anomalía de las dos variantes en una misma persona la cual se reportó de manera inmediata al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica”.