Las variantes de covid-19 Mu y Delta ya están presentes en Hidalgo, donde una persona se contagió de ambas al mismo tiempo, de acuerdo con lo informado por el gobernador, Omar Fayad, esto luego de que el paciente se realizara diferentes análisis a través del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El caso es un "hecho inédito hasta el momento en México" ya que es el primero en el que se detecta que un paciente presenta estas dos variantes de covid-19 simultáneamente.
El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que se trata de un hombre de 27 años de edad sin comorbilidades, residente del municipio de Calnali y tuvo un antecedente de viaje a Huejutla de Reyes. Está evolucionando satisfactoriamente. Su esposa y sus dos hijos no presentan sintomatología y tampoco su familia directa.
“Sin embargo, al hacer el estudio de contactos extrafamiliares hay dos compañeros que están enfermos por coronavirus ya confirmados, le pedí ya la Laboratorio Estatal de Salud Pública que hiciera la secuenciación genómica con el fin de determinar si estas dos personas también están infectados tanto con la variante Delta como con la variante Mu”, sostuvo Benítez Herrera.
Mencionó que el paciente con la variante Mu y Delta se dedica a las labores de seguridad pública y es muy factible, dijo, que no haya seguido las medidas de bioseguridad contra el covid-19, “y que se haya infectado en dos momentos, uno por la cepa Delta y en otro momento por la cepa Mu o, lo cual es un poco más remoto, que alguien que tenga la dualidad lo haya infectado a él, no lo sabemos”.
Benitez Herrera señala que al coincidir dos variantes de covid en una misma persona pueden pasar dos cosas, la primera: nada, “la otra probabilidad y que puede suceder, y es algo que los virólogos han empezado ya a estudiar, es que tanto una cepa como la otra ataquen simultáneamente las células del organismo y en el proceso de reproducción o de replicación intercambien material genético, es decir que la cepa Mu y la cepa Delta se combinen y nos den una cepa completamente diferente, es decir, otra cepa mutante”.
Ante ello, e hizo un llamado a levantar una bandera roja de alerta señalándole a la población que a pesar de que ha disminuido el número de casos positivos, hospitalizaciones y defunciones por covid no se sabe a ciencia cierta en este momento cómo se va a comportar la dualidad de la coinfección de las variantes de coronavirus Mu y Delta.
Variante Delta
La variante delta (B.1.617) del virus se identificó por primera vez en India en octubre pasado. No obstante, el 22 de junio, el Ministerio de Salud indio comenzó a hablar sobre una nueva versión, denominada “delta plus”.
Estudios revelan que las personas contagiadas de covid-19 por la variante Delta tienen el doble de riesgo de ser hospitalizadas. Se ha demostrado que las vacunas mantienen una eficacia muy alta para prevenir las formas graves del covid-19, incluso con la variante Delta, siempre que el paciente disponga del esquema completo de inmunización.
Los síntomas de esta variante Delta, de acuerdo con la Secretaría de Salud, son “un resfriado fuerte", debido a que los síntomas de la variante están asociados a un resfriado común y también se asemejan a los síntomas del covid-19 "normal".
Sin embargo, hay sutiles diferencias en la forma en la que se presenta la sintomatología que pueden ayudar a diferenciarla del virus original u otras variantes. En el caso de Delta, la mucosidad es mayor y el dolor de garganta es más agudo mientras que la tos disminuye, al igual que la pérdida olfativa y gustativa que tienen baja o ninguna incidencia.
Variante Mu
En México se detectó la presencia de la variante Mu el pasado mes de septiembre. El 21 del mismo mes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que en México ya hay casos de coronavirus covid-19 con la variante Mu, sin embargo aseguró que no es considerada de preocupación.
La variante Mu fue detectada a inicios de año y hasta el momento no hay evidencia de que sea más virulenta. Sin embargo, de acuerdo con la OMS, la variante Mu presenta una serie de mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario", es decir, resistencia a las vacunas.
La variante B.1.621, clasificada como variante de interés por la OMS el 30 de agosto, pues ha presentado mutaciones que podrían indicar que presente una mayor resistencia a todas las variantes conocidas.
Variantes covid en Hidalgo
El estado suma ya 11 variantes del virus que han sido identificadas en lo que va de la contingencia sanitaria. Así, se han detectado en Hidalgo las variantes Lambda, Delta, Alpha, Gamma, Zeta, la variante mexicana conocida como la B.1.1.519, Épsilon, Eta, Kappa, la B.1 y ahora Mu.