El Centro de Salud de Tampico realiza al mes 20 vasectomías; actualmente hay una lista de poco más de 50 hombres en espera de esta cirugía ambulatoria, que dura por lo menos de 15 a 30 minutos.
Genaro Ortiz Rentería, director a cargo, dijo que los varones van tomando mayor conciencia en la planificación familiar, y que van erradicando todas esas ideas erróneas de que esta práctica quitaba la hombría.
Indicó el facultativo que se tiene por lo menos 23 años con este programa, el cual es gratuito.
“Desde ese tiempo para acá se van programando las cirugías de la “vasectomía sin bisturí”, y en la que se pide, la depilación púbica de la parte testicular y no tener problemas, a pesar de ser considerada cirugía menor, y porque es parte del protocolo. Se le toma los datos al paciente; nombre, edad y cuántos hijos tiene, si es que está en lo correcto de realizarse la vasectomía”.
Mencionó que los más interesados son los hombres de 30 años en adelante, sin embargo, también hay personas de 22 a 25 años que han aceptado la intervención, porque reconocen que han llegado al límite de los hijos, es decir, están conscientes de su paternidad.
- Te recomendamos ¿Es reversible? ¿Duele? Todo lo que tienes que saber sobre la vasectomía sin bisturí Ciencia y Salud
“La población varonil va aceptando esta cirugía, y es realmente un tamaño grande lo que hemos hecho de vasectomías, y para asegurar que estén bien, realizamos una entrevista en la que nos recalcan estar bien”.
Al principio hubo mucho tabú en el tema, pero con el paso del tiempo cambiaron esos pensamientos, y lo han aceptado, aseguró el director del Centro de Salud.
Recordó que al término de la intervención en la que se utiliza anestesia local, deben llevar consigo, alguna trusa ajustada, de preferencia licra, reposar cuatro horas en su domicilio, no comer irritantes, evitar el consumo de alcohol, y colocarse hielo cada media hora por cuatro horas, solo ese día.
Para los que hacen deporte, tendrán que retomar sus actividades, después de 15 días, y no cargar cosas que pesen más de 10 kilos.
Pasado de tres meses, deberán acudir una vez más al Centro de Salud para llevar a efecto una prueba denominada “espermaconteo”, que precisamente verifica rastros del espermatozoide, de salir negativos, el médico los da de alta, sin embargo, en durante ese periodo, la pareja debe seguir las indicaciones de los expertos, por lo que deberán sostener relaciones sexuales, con preservativo o cualquier otro método de anticonceptivo para evitar el embarazo.