Muchas personas aprovechan sus ratos libres para hacer un maratón de su serie favorita o simplemente ver algún programa, pero recientemente un estudio demostró que ver la televisión por varias horas podría ser perjudicial para nuestra salud y provocar una trombosis.
Un estudio publicado por la Revista Europea de cardiología preventiva y hecho por la Universidad de Bristol en Reino Unido reveló que ver televisión por más de cuatro horas al día está relacionado con un 35 por ciento más de riesgo de generar coágulos en la sangre, lo que podría desencadenar una trombosis.
- Te recomendamos ¿Qué efectos tienen los abrazos en tu cerebro? Ciencia y Salud
Para poder llegar a estos resultados se analizaron tres estudios en el que participaron 131 mil 421 personas de 40 años o más sin algún padecimiento relacionado con coágulos en la sangre. Los participantes tuvieron que responder un cuestionario en el que les preguntaron el tiempo que pasaban frente al televisor.
Fue así que descubrieron que los espectadores prolongados, aquellos que ven televisión más de cuatro horas al día, tienen 1.35 veces más probabilidades de desarrollar tromboembolismo venoso a diferencia de aquellos que solamente ven la TV rara vez.
Setor Kunutsor de la Facultad de Medicina de Bristol comentó que mirar televisión por varias horas hace que estemos sin movernos, por lo que esto implica un riesgo de tromboembolismo venoso, que es un trastorno que incluye embolias pulmonares y trombosis venosa.
“Al estar sentados en una posición estrecha durante períodos prolongados, la sangre se acumula en las extremidades en lugar de circular y esto puede causar coágulos de sangre”.
Por otra parte, señaló que cuando estamos viendo una serie o película, solemos comer alimentos poco saludables que pueden ocasionar obesidad y presión alta, factores que aumentan la posibilidad de tener coágulos en la sangre.
“Si pasa mucho tiempo sentado en su vida diaria, por ejemplo, al ver la TV o si su trabajo implica sentarse durante horas frente a una computadora, asegúrese de levantarse y moverse de vez en cuando (…), si vas a darte un atracón de televisión, necesitas tomar descansos. Puedes pararte y estirarte cada 30 minutos o usar una bicicleta estática. Y evita combinar la televisión con refrigerios poco saludables”.
PJG