Ante la presencia del nuevo brote de la infección Coronavirus COVID-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó nueve requerimientos de información a las principales cadenas de autoservicio y farmacias del país, a fin de proteger los derechos de los consumidores, su salud y su economía.
Así lo dio a conocer la directora de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), de la zona Metropolitana de Pachuca, Italia Almeida Paredes, quien refirió que desde el pasado viernes ha habido quien señala que ha comenzado el escasez de productos como cubrebocas, gel antibacterial y/o gel antiséptico, cofias y guantes de látex.
- Te recomendamos SSH debe informar medidas preventivas y acciones que han implementado por coronavirus: Asael Hernández Ciencia y Salud
“Lamentablemente la gente empieza a hacer compras de pánico, por lo que iniciamos la verificación a partir del viernes pasado, pero en Pachuca solamente estamos monitoreando el abastecimiento de productos”.
“Hasta el momento hemos monitoreado sólo tres, Walmart, Aurrerá, Soriana y seguiremos con otras tiendas de autoservicio”, informó Almeida Paredes.
La medida se toma para evitar un eventual incremento injustificado de precios de ciertos productos en perjuicio de la ciudadanía o que se pueda propiciar un acaparamiento de los mismos.
“Por conducto de la Subprocuraduría Verificación y Defensa de la Confianza, la dependencia que encabeza Ricardo Sheffield Padilla, requirió información a tiendas como Nueva Walmart de México, Soriana, Chedraui, Comercializadora Farmacéutica de Chiapas (Farmacias de Ahorro), Farmacia Guadalajara, Pharma Plus (Farmacias San Pablo), Comercial City Fresko (La Comer), Farmacias de Similares y Tiendas Tres B”.
“Estas empresas deberán informar sobre cantidad con la que cuentan en sus sucursales y filiales, incluyendo aquellos que están a la venta y en bodega, en todas sus marcas y presentaciones de cubrebocas, gel antibacterial y/o gel antiséptico, Cofias, guantes de látex, vitaminas “C” (ácido ascórbico), antigripales, toallas húmedas y desinfectantes, desinfectante en aerosol y/o desinfectante de superficie y ambiental y termómetros”, refirió.
Indicó que en este trabajo de verificación, dichas empresas deberán proporcionar además información del costo de compra y venta de los productos enlistados anteriormente del 1 de enero al 28 de febrero de 2020, por lo que se les está solicitando agregar la documentación para sustentar lo dicho.
“Asimismo, deberán aportar razón social y domicilio de los proveedores donde adquieren los productos de mérito; además de indicar si a la fecha de la contestación del presente requerimiento existe desabasto en alguno de los productos aludidos, y de ser así, en cuál de estos”.
“Cabe señalar que la Subprocuraduría de Verificación y Defensa de la Confianza recibió cinco denuncias, tres de ellas registradas por la Oficina de Defensa del Consumidor en Sinaloa y dos a través del Teléfono del Consumidor”, indicó.
Finalmente señaló que, hasta el momento, en Hidalgo no se ha presentado ninguna queja o denuncia por incremento de estos productos, pero llamó a la sociedad que “si hay incremento en los precios pueden denunciar al 8004688722 o en las oficinas de la Procuraduría, ubicadas en Avenida Juárez junto a la Villita, además de que las personas pueden visitar nuestra página de Facebook para que realicen, de forma casera, su gel antibacterial”, concluyó.