Con más de una década de experiencia en el terreno de la dermatología; Osvaldo Vázquez, cirujano dermatólogo y estético destaca que en la actualidad, a pesar de que hay muchas formas de constatar la veracidad de tratamientos estéticos sigue habiendo muchos engaños y promesas de productos mágicos.
Tras recordar que fue en la etapa en que hizo el Servicio Social, cuando descubrió “la nobleza y riqueza” que existe en el terreno de la dermatología para aplicar sus conocimientos; el galeno que hace 8 años creó su clínica Skin Group en Monterrey, la cual ahora tiene una nueva sede en Ciudad de México; reconoció que en la actualidad se ha dado un mayor interés de la gente para el cuidado de la piel en todas sus vertientes (médica, quirúrgica y estética).
- Te recomendamos Especialista señala los riesgos de la liposucción Ciencia y Salud
La belleza es quererte ver mejor, querer que los años vayan pasando lentamente o que no se noten mucho; ese rubro ha crecido mucho dentro de la medicina estética, y dentro de la medicina estética las especialidades que están avaladas son dermatología y cirugía plástica y esto ha crecido mucho, no solo en LA; de hecho, México, junto con Brasil y Estados Unidos son los países que más crecimiento tienen en esto.
Todas las personas quieren verse mejor, que el paso de los años pase lentamente, pero no existe un remedio mágico, pero sí muchos tratamientos; pero se debe ser ético en usar tratamientos adecuados que den los resultados y sobre todo dar expectativas realistas a los pacientes.
Ante tantas propuestas engañosas que ofrecen resultados mágicos, ¿cómo lograr la credibilidad?
Siempre recomiendo a pacientes o seguidores en redes sociales ir con médicos certificados, los dermatólogos o cirujanos plásticos son los médicos que tienen las credenciales para hacerlo. Hay otras especialidades, aunque realmente son cursos que hacen muy cortos de medicina estética que no tienen el seguimiento; y desgraciadamente eso se presta a que usen muchos productos de baja calidad y que no den resultados deseados o que incluso puedan dañar la piel o el cuerpo.
En la publicidad engañosa, te dicen que te tomas un producto y vas a cambiar, eso no existe, por eso parte de los valores dentro de Skin Group es ser éticos, sobretodo poder transmitir a nuestros pacientes hasta dónde pueden llegar, pero de una forma honesta, eso es lo más importante.
¿Cómo se pueden distinguir esas dos propuestas?
Lo primero es checar que sean médicos certificados, y aun así es ver las fotografías que tienen. Cuando ves una foto que tiene cambios espectaculares, eso no es real; y desgraciadamente muchas de esas personas aprovechan la publicidad engañosa para hacer un procedimiento y no les importa que el paciente ya no regrese o quede decepcionado de su trabajo.
Nosotros, como parte del modelo es hacer que nuestros pacientes queden satisfechos, nos recomienden y que nos sigan visitando.
En general se piensa que los precios son elevados ¿es cierto?
Son procedimientos que se han convertido en menos costosos, pero si ocupas productos de calidad y buenas marcas pues no es barato, pero ya hay ofertas muy adecuadas para el público.
En Monterrey tenemos Punto derma, que son para clase media, media baja; y estamos preparando un concepto para gente con menos recursos, pero lo más importante es llevar la dermatología, la salud de la piel a cada uno de los mexicanos, porque es algo que ha crecido, hay gente que junta su dinero para ir, consultar e invertir en esa parte de su salud.
Lo que yo les digo, qué mejor que inviertas un dinero en un resultado que realmente puedas esperar, y no que juntes dinero que inviertas y que sea una mentira, las soluciones mágicas no existen.
Afortunadamente Cofepris en México revisa mucho ese tipo de publicidad, estamos regidos por leyes bien precisas para ver qué podemos publicar y que no; y eso es bueno porque si no todo mundo publica fotos que no son reales o ves la foto de cuando un paciente tenía 20 años, y la de 40, y te dicen así queda. Lo más importante es revisar que sean resultados reales.
¿Qué tiene mayor demanda la parte médica o la estética?
Es un 60 % en la parte estética y 40 en la médica; hay una transición, porque por ejemplo el acné, hay quien va a decir que es estética, y quien diga que es médica, porque en realidad es una enfermedad.
Pero rejuvenecimiento, reducción de arrugas, estiramiento facial y eso está en un 50% en todas las edades.
Hay mujeres que a los 20 años se quieren empezar a cuidar y rejuvenecer, a los 30, 40 se aplican la toxina, y hay pacientes de edad avanzada que aparte de querer mejorar la textura de la piel, van a revisar manchas; es un área muy noble porque atendemos desde bebés hasta adultos mayores.
Tengo 15 años que empecé con la dermatología, 10 ya egresado y ha cambiado mucho. En la actualidad, yo creo que es un 60% de mujeres, por un 40% de hombres si hablamos de estética; el tema ya es mucho más abierto en relación a la belleza, ellos ya se aplican toxina y ya no es visto como algo poco masculino.
¿Qué es la toxina botulínica, que en actualidad se ha puesto de moda, qué hace?
La toxina botulínica es derivada de una toxina muy muy bajas, y lo que hace es disminuir el movimiento del músculo porque inhibe la unión del nervio al músculo.
Es un medicamente que realmente cambió el paradigma de las arrugas, porque al disminuir el movimiento del músculo hace que se relaje la piel y que no se vean arrugas; es muy eficiente y bastante seguro, la única desventaja es que dura poco tiempo, 4, 6 meses, pero da un excelente resultado y aplicado en manos expertas se ve muy natural, no se ve mal.
¿Qué tanto ayuda al bienestar de la mujer?
Es bien importante definir, el bienestar es físico, es mental intelectual, y gran parte de ese bienestar es verte bien, si tú te ves bien, te sientes mejor; si te sientes mejor, vas a tener una mejor relación con el resto de la gente.
Hoy en día existen tratamientos con los que mejoran bastante, si vale la pena que lo tomen en cuenta que son muy accesibles, y que eso puede hacer que se sientan mejor consigo mismas.
Claro eso aunado a un cuidado integral que integra hacer ejercicio, tener una buena dieta y evitar complicaciones, la piel es el órgano más grande del cuerpo y por ello es importante tratarlo y cuidarlo.
¿Los tratamientos estéticos crean adicción?
Adicción física, como si fuera una droga, no; psicológica, sí. Por ejemplo, El problema de bótox, es que las pacientes me dicen: ‘es que voy a quedar peor cuando se me pase el efecto´. Y yo les digo: ´No, no vas a quedar peor, pero te vas a ver mejor antes; entonces vas a querer volvértelo aplicar, ese es un punto. Entonces, podría decir causar una adicción psicológica en el sentido de que, si te ves mejor, te vas a querer estar viendo mejor y te lo vas s seguir aplicando. Básicamente por eso, pero no es adicción realmente.
¿Qué es lo que hacen?
Somos clínicas de dermatología médica, quirúrgica y cosmética, atendemos todas las enfermedades de la piel, desde el cabello, las uñas; en la parte estética, todo el tema de rejuvenecimiento, aplicación de toxina botulínica, de rellenos, uso de aparatología, depilación, eliminación de tatuajes, tratamientos para disminuir celulitis, adiposidad localizada, tratamos de tener un concepto integral, donde está toda la parte de la piel, de la belleza.
Claves
La recomendación
Hoy en día tenemos el internet como herramienta para checar las publicaciones, a los doctores, sus propuestas y veracidad, ya no se vale decir: ´Es que no sabía´.
Tips básicos
- Limpiar tu piel con dermolimpiador líquido.
- Utilizar hidratación en la mañana y en la noche.
- Ponerse protector solar.
- Hacer ejercicio.
- Tomar mucha agua
co