Viajes al extranjero aumentan más de 60 % por seguros y pruebas PCR

Un seguro de viaje por cinco días cuesta aproximadamente 65 dólares más impuestos y en caso de salir positivo entra en operación el seguro para cubrir los gastos médicos u hospitalización.

Los usuarios tendrán que hacer una cuarentena de siete días en su hotel, donde los gastos correrán a cargo del pasajero.
Toluca /

Tras la solicitud de pruebas PCR para covid en al menos 11 países del mundo, el costo de los viajes al extranjero se incrementó más de 60 por ciento, aunado a los gastos extra que deben cubrir los paseantes, tales como el seguro de viaje y el seguro covid.

“Los clientes deben adquirir de manera obligatoria el seguro para evitar cuestiones mercantiles o quejas ante la Profeco, entre otras instancias, el cual no es tan accesible. Un seguro de viaje por cinco días cuesta aproximadamente 65 dólares más impuestos, algo así como 79 dólares, y cubre parte de la prueba PCR en el destino. En caso de salir positivo entra en operación el seguro covid para cubrir los gastos médicos u hospitalización”.

El presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), Ariel Reyes Manzanares, señaló que Estados Unidos representa 48 por ciento de los viajes de los turistas nacionales y mexiquenses, mientras que Europa representa 12 por ciento, sin embargo, tras la pandemia ambos destinos cayeron 4.5 y 2.1 por ciento, respectivamente.

“Los mexiquenses tienden a visitar Las Vegas, Houston y Nueva York. Antes de la pandemia un viaje a Las Vegas, una precompra de tres a seis meses por cinco días por persona, oscilaba entre 410 a 499 dólares -hotel, alimentos y traslados- ahora con los cambios el promedio es de casi 800 o 900 dólares, sin contar las pruebas PCR o los seguros de viajero, entre otras circunstancias”.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Aerolíneas de Transporte Aéreo (IATA) a partir del 1 de marzo, si no hay movimientos se publicará una lista general de los países que exigirán la prueba PCR antes de ingresar a su territorio, es decir, exigirán a sus visitantes vacacionales o esenciales una prueba 72 horas antes del viaje.

“Si llegan a la aduana del país y no cuentan con la prueba, no los dejarán subir al avión. Una vez que lleguen a Estados Unidos, Alemania, Brasil, Chile, Turquía, China, Colombia, Corea del Sur, El Salvador, España o Reino Unido, tendrán que hacer una cuarentena de siete días en su hotel, donde los gastos correrán a cargo del pasajero”.

Posterior a eso deberán realizarse otra prueba que oscilará entre 25 y 75 dólares, dependiendo del país, para verificar que son negativo, en caso contrario permanecerán aislados nuevamente hasta recuperarse y que salir negativo. Algunos pasajeros -dijo- tendrán la posibilidad monetaria para permanecer los siete días en cuarentena, sin embargo, el gasto promedio será de 90 euros o 90 dólares diarios.

Reyes Manzanares recordó que se mantienen las reprogramaciones en los viajes por el temor a la enfermedad y la exigencia de las pruebas PCR, aunque también han surgido problemas con quienes desean la devolución de su dinero, ya que después de varias cancelaciones se generaron ciertos gastos.

“Algunos querrán 100 por ciento de su dinero, pero quizás ya no alcanzarán ni 25 por ciento, o invierten en el seguro de viaje o demanda a la agencia, la aerolínea o el hotel. Hasta el momento 35 por ciento de los casos han demandado a las aerolíneas”.

Con el cierre de fronteras por cuestiones sanitarias y las alertas por las nuevas sepas del coronavirus los cambios -expresó- muchas personas han dejado de viajar y por ende el sector aéreo está muy perjudicado.

“Las frecuencias ya no son las mismas y es imposible sustentar o mantener las aerolíneas con pocos pasajeros en vuelo. Por ello las agencias de viajes están informando de forma clara y honesta a los clientes que en caso de no poder viajar podrían perder su dinero”.

KVS

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS