• ¿Por qué debe cuidarse la salud durante el Mundial de la FIFA 2026?

  • Desde la vigilancia epidemiológica hasta la disponibilidad de ambulancias y espacios para atender posibles emergencias son parte de la preparación de la Ciudad de México que albergará el partido inaugural el año próximo.
Ciudad de México /

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México alista un operativo especial de vigilancia epidemiológica para la Copa Mundial de la FIFA 2026, con filtros en aeropuertos, protocolos de aislamiento y hospitales de referencia preparados, en coordinación con todo el sector salud para garantizar la atención oportuna de los visitantes.

“El que estemos trabajando en este momento para aumentar la inmunidad de las personas que vivimos y transitamos por la Ciudad de México es muy importante, porque eso previene que aunque vengan personas con sarampión u otras enfermedades, estemos protegidos”, afirmó Nadine Gasman Zylbermann, secretaria de Salud capitalina.

Unos de los puntos clave de la vigilancia serán las terminales aéreas. “En los aeropuertos va a haber personal de salud identificando personas que puedan venir con exantema. Vamos a reforzar toda la vigilancia epidemiológica durante el mundial”, explicó Gasman en entrevista con MILENIO.

El plan contempla efectuar un diagnóstico inmediato y aislar los casos sospechosos con enfermedades altamente contagiosas como el sarampión. “Vamos a tener una estrategia, un protocolo para asegurarnos que una persona que sospechemos pueda ser estudiada, tengamos los exámenes para corroborarlo o descartarlo y, en caso de que sea positivo, que pueda estar aislada”, puntualizó.

El operativo se desplegará con la participación de todo el sector salud. “Tenemos una coordinación interinstitucional muy fuerte y muy activa. Todo este trabajo lo estamos haciendo como sector salud: el IMSS, el ISSSTE, IMSS-Bienestar, Pemex, la Secretaría de Salud. Con eso vamos a seguir trabajando también para atender, por ejemplo, las necesidades de salud del mundial”, detalló.

Gasman subrayó que habrá hospitales de referencia listos para hospitalización o aislamiento especializado. “Tenemos hospitales de referencia preparados, en donde una persona sospechosa pueda ser atendida y, en caso de ser necesario, permanecer aislada”, dijo.

A los visitantes extranjeros se les hará una recomendación clara: llegar vacunados. “Hay protocolos muy claros de recomendaciones a las personas que vengan de que estén vacunadas. Obviamente no se le obliga nunca a nadie, pero sí es muy importante recomendarlo”, agregó.

La fiesta en toda la ciudad 

Aunque el Estadio Azteca será sede del partido inaugural, la celebración se vivirá en toda la capital. “El mundial en la Ciudad de México va a estar en toda la ciudad. Se están planeando muchas acciones culturales, deportivas, turísticas. Creo que va a ser un gusto estar en el mundial y que mucha gente va a venir a ver los partidos, pero también a disfrutar el resto”, comentó Gasman.

La Copa Mundial de la FIFA 2026 comenzará el 11 de junio en el Estadio Azteca y concluirá el 19 de julio con la final. México tendrá tres sedes: el Estadio Azteca en la Ciudad de México, el Estadio Akron en Guadalajara y el Estadio BBVA en Monterrey.

La preventa de boletos inició el 10 de septiembre de 2025 para tarjetahabientes Visa, con registro en línea. Posteriormente se abrirán más fases de venta tras el sorteo de grupos y en la etapa previa al torneo.

Gasman Zylbermann refirió que la Ciudad de México se prepara para garantizar que la Copa Mundial de la FIFA 2026 transcurra sin sobresaltos sanitarios. Con filtros en aeropuertos, protocolos de aislamiento, hospitales de referencia y la red del sector salud alineada, la capital busca que la única emoción que se contagie sea la del futbol.

¿Qué es la medicina de reuniones masivas, como eventos deportivos?

De acuerdo con la revista médica The Lancet, la Organización de la Salud define una reunión masiva como un evento planificado o espontáneo que puede sobrecargar la capacidad de respuesta sanitaria de la ciudad o país anfitrión por el número de asistentes y tiene riesgos como:

  • Transmisión de enfermedades transmisibles, incluidas las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos
  • Trastornos relacionados con el agua y el saneamiento
  • Enfermedades no transmisibles y exacerbación de comorbilidades, por ejemplo, diabetes, hipertensión, EPOC y eventos cardiovasculares
  • Salud mental y trastornos psicosociales
  • Trastornos térmicos, incluida la hiperpirexia por calor, el golpe de calor, el agotamiento por calor y la deshidratación.
  • Estampidas
  • Accidentes, traumatismos y lesiones por aplastamiento
  • Incidentes terroristas como amenazas de guerra biológica y química, explosivos y bombas
  • Abuso de alcohol y sustancias

Las reuniones masivas que terminaron en desgracia

El 11 de septiembre de 2015, en Arabia Saudita, una grúa de una obra en construcción se derrumbó sobre la gran mezquita de La Meca, matando a 107 peregrinos e hiriendo a 394. El 15 de abril de 2013 se registró un ataque terrorista con dos artefactos explosivos improvisados con ollas de presión en el Maratón de Boston que mató a tres personas e hirió a 264.

El 1 de octubre de 2017, durante el Festival de Música al aire libre, Route 91 en Las Vegas, Nevada, tuvo lugar un tiroteo masivo perpetrado por un hombre armado desde el piso 32 de un hotel cercano, donde fallecieron 58 personas y 851 resultaron heridas.

El 22 de mayo de 2017, en un concierto de Ariana Grande en Manchester se registró un atentado suicida en el vestíbulo de la Arena donde murieron 23 personas y resultaron lesionadas 139.

El 13 de noviembre de 2015, hubo un tiroteo masivo y una bomba suicida en el concierto de Eagles of Death Metal en el Teatro Bataclan de París donde murieron 90 personas y fueron heridas 413.

En la celebración del Año Nuevo en Shanghái el 31 de diciembre de 2014 hubo una estampida en la plaza Chenyi y el andén del Bund donde murieron 36 personas y 116 resultaron lesionadas.

LG

  • Blanca Valadez
  • Periodista formada en la UNAM. Con 33 años de oficio, impulsada por la curiosidad y la aventura. Ha captado la voz de ilustres como Octavio Paz y Carlos Fuentes. Hoy explora los enigmas del cuerpo y la mente en relatos que resuenan en prensa, TV, radio y web.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.