Tamaulipas es uno de los cuatro estados que no cuentan con un Centro de Justicia para las Mujeres, los otros son Baja California, Nuevo León y Tabasco. El país tiene 50 de estos sitios distribuidos en 28 estados de la República, según información de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Este lunes, el Inegi señaló que de acuerdo con Conavim, Tamaulipas se ha rezagado en una de las políticas que se han puesto en marcha desde 2010 en el país, para brindar espacios con servicios interinstitucionales, multidisciplinarios y especializados de atención integral con perspectiva de género a mujeres víctimas y a sus hijos.
“Estos centros buscan dar cumplimiento a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia de género, así como atender diversas recomendaciones internacionales realizadas al Estado mexicano en la materia, fortalecer el acceso de las mujeres a la justicia por medio de un proceso de autovaloración, así como proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones informadas y encaminadas a construir un proyecto de vida en entornos libres de violencia”, citó el Inegi.
Agregó que laimplementación y operación de los CJM es resultado de la coordinación de esfuerzos y recursos entre el gobierno federal, las entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil, para la creación de espacios que conectan, en un mismo lugar, servicios multidisciplinarios tales como atención psicológica, jurídica y médica; albergues temporales; ludoteca con expertos en temas de desarrollo infantil; talleres de empoderamiento social y económico para apoyar a las mujeres a salir del círculo de violencia, y además, salas de juicios orales.
“La creación de los CJM se ha dado de forma paulatina, el 8 de marzo de 2011, abrió sus puertas el primer Centro, ubicado en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Para el 8 de agosto del mismo año, inicia operaciones el situado en Campeche, Campeche, y el 26 de noviembre el Centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”.
A partir de 2012 y hasta octubre de 2020, entraron en operación otros 47 Centros de Justicia para las Mujeres, de tal manera que, en lo que va del año 2020, México cuenta con 50 CJM, distribuidos en 28 entidades.
- Te recomendamos Condecoran a dos enfermeras de Tamaulipas por atención a pacientes covid Salud
“Las entidades que cuentan con el mayor número de instancias son Coahuila (5), México y San Luis Potosí (4) y la Ciudad de México (3). En cambio, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco no cuentan con este tipo de centros”.
Al respecto, el abogado Eustacio Reyes Hernández dijo que es lamentable que Tamaulipas no tenga alguno de estos centros que ofrecen servicios integrales a las mujeres, por lo que demandó que la autoridad haga lo necesario por establecerlos.
“Nuestro estado se está rezagando en políticas de prevención y apoyo integral contra la violencia de género y no es una buena señal, porque entidades con menor desarrollo y recursos muestran más trabajo en pro de la mujer”, apuntó.
Solo 9% de afectadas Por cada cien mujeres que sufren violencia en Tamaulipas, solo nueve presentan denuncia e inclusive la mitad de las féminas agredidas no se lo cuentan a nadie, informó el Inegi.
De acuerdo con datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, en la entidad 9% de las mujeres agredidas formularon denuncia, y de ellas, 3% solicitaron apoyo a alguna institución además de haber recurrido al MP. Un 7% más de las víctimas se limitó únicamente a acudir ante alguna autoridad para recibir orientación o asesoría legal, pero no formalizó la denuncia.
Además, de las aproximadamente 440 mil mujeres que declararon al menos un acto de violencia por parte de su pareja actual o última, 46.6% lo había hablado con alguien.
- Te recomendamos Coronavirus en Tamaulipas hoy 24 de noviembre. Últimas noticias y casos Ciencia y Salud
Asimismo, nueve mil 097 amas de casa pidieron ayuda al 9.1.1. debido a incidentes de violencia en sus hogares, precisa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su reporte de enero a septiembre del presente año.
En su informe relativo a delitos en agravio de las féminas y llamadas a la línea de emergencia, se indicó que estos casos se debieron exclusivamente a incidentes de violencia familiar.
Sin embargo, Tamaulipas no está entre los estados con mayor incidencia; aparece en el número 18. El primero es Ciudad de México con 62 mil 268 y el último Tabasco con 533 llamadas. En un análisis basado en la tasa por cada 100 mil habitantes, tampoco aparece Tamaulipas entre los de mayor incidencia pues tiene 249.2, cuando la media nacional es de 415.5. Ocupa el escalón número 22.
lpr