¿Qué tratamiento se está utilizando para combatir la viruela del mono? Esto sabemos

La aparición de brotes de viruela del mono en 75 países ha provocado una emergencia de salud.

Se está desarrollando tratamientos y vacunas para combatir la viruela del mono. | Pixabay
Milenio Digital
/

A partir de mayo de 2022 se han reportado brotes de la viruela del mono en diferentes partes del mundo, donde antes no existía, registrando más de 16 mil casos en 75 países. Por lo tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que se trataba de una emergencia de salud global.

En México se han registrado un total de 60 casos de viruela símica, de los cuales, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos(InDRE) ha confirmado 59. De acuerdo con la Secretaría de Salud, los brotes se encuentran distribuidos en 11 estados del país.

A pesar de que la viruela del mono tiene un cuadro de síntomas más leve que la viruela, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revela que los síntomas más comunes son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento.

Los pacientes infectados con la viruela del mono pueden presentar sarpullido en la cara y cuerpo que evoluciona hasta convertirse en lesiones o costas en la piel.

¿Qué tratamientos existen para la viruela del mono?

Actualmente no hay tratamientos específicos para combatir las infecciones causadas por el virus de la viruela del mono. Según el Servicio Nacional de la Salud de Reino Unido (NHS), indica que la enfermedad presenta “síntomas leves”, permitiendo a los pacientes recuperarse en pocas semanas sin tratamiento.

Sin embargo, los adultos mayores, niños y personas con sistema inmune debilitado por medicamentos o condiciones médicas como cáncer, VIH o que han tenido un trasplante de órgano son los más vulnerables a la infección y pueden presentar casos de riesgo que requieren hospitalización.

En estos casos, los CDC indican que ciertos medicamentos antivirales que se han desarrollado, pueden proteger a los pacientes contra la viruela y usarse para tratar las infecciones causadas por el virus.

"Los antivirales, como el tecovirimat (TPOXX), se pueden recomendar para las personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, como los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados", revelaron los CDC.

En caso de presentar síntomas de la viruela del mono, se recomienda hablar con atención médica, incluso cuando se cree que no tuvo contacto con alguien que tuviera la enfermedad.

wgp

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.