¿Qué es el coxsackie y cómo se contagia la enfermedad que tiene en alerta a Hidalgo?

En Hidalgo, se activó una alerta por parte de la Secretaría de Salud por los contagios confirmados

Conoce los síntomas y cómo se contagia el virus coxsackie.
Milenio Salud
Pachuca /

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió una alerta sobre la enfermedad conocida como pie, mano, boca, una infección viral provocada por el enterovirus, particularmente el virus Coxsackie.

Lo anterior, luego de que en un Centro Infantil ubicado en el municipio de Apan se confirmara un brote por el virus y se suspendieran clases; un dato importante sobre eHa enfermedad es que justamente es mas comun entre niños y niñas pequeños por lo que aquí te contamos todo lo que debes saber para evitar que tus hijos adquieran el virus así como los síntomas y cómo prevenirlo. 

De acuerdo con la dependencia de Salud estatal, esta enfermedad afecta principalmente a infantes menores de 5 años, aunque puede contraerla cualquier persona. Generalmente no reviste gravedad, sin embargo, es altamente contagiosa y se propaga rápidamente en entornos como escuelas y guarderías.

¿Qué es el coxsackie?

El Virus Coxsackie es el principal causante de la enfermedad mano-pie-boca y se manifiesta con un salpullido en manos y pies, así como llagas en el exterior y en el interior de la boca de los pequeños.

Vive en las secreciones de la nariz, en las ampollas y en la saliva, y se contagia por la tos, estornudos, contacto directo y heces fecales.

En épocas de calor como verano y principios de otoño, se propaga con mayor facilidad, por eso se recomienda prestar más atención a sus síntomas.

¿Cómo se contagia el virus coxsackie? 

Aunque la enfermedad provocada por este virus: "pie, mano, boca" generalmente no reviste gravedad, es altamente contagiosa y se propaga rápidamente en entornos como escuelas y guarderías. Se caracteriza por las lesiones dermatológicas que aparecen en las manos, pies y boca, de ahí su nombre.

La enfermedad se transmite a través de secreciones como la saliva, la mucosidad nasal, el líquido de las ampollas y las heces. El periodo de incubación oscila entre dos y 14 días, con una alta transmisión durante la primera semana de enfermedad. 

Síntomas y tratamiento 

Los síntomas típicos incluyen fiebre, lesiones en manos, pies y posiblemente en el área anal, dolor de garganta y úlceras en la boca.

El tratamiento se centra en controlar la fiebre, mantener una adecuada hidratación y reposo, con una duración de cinco a diez días. Aunque no existe vacuna o tratamiento contra esta enfermedad, se pueden reducir los riesgos siguiendo medidas simples de higiene, como lavarse las manos regularmente y evitar el contacto cercano con personas infectadas.

Algunas otras acciones que pueden ayudar a reducir el riesgo de infección son: desinfectar las áreas comunes y aislar a las personas que puedan contagiar a las demás.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.