Visitantes a pueblos mágicos y sitios turísticos deben seguir medidas sanitarias

Pese a la contingencia la gente ha vuelto a salir a sitios de esparcimiento por lo que deben seguir las medidas recomendadas por las autoridades de salud

Turismo y nueva normalidad en Real del Monte. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Concepción Carmona Ramos, señaló que la recomendación de la Secretaría es que durante la pandemia del covid-19 la población salga de casa solo a realizar actividades esenciales.

Sin embargo, reconoció que pese a la contingencia sanitaria la gente ha vuelto a salir a sitios de esparcimiento por lo que indicó que si visitan pueblos mágicos, sitios turísticos o restaurantes deben seguir las medidas recomendadas por las autoridades de salud.

“Debe de haber una coparticipación, de corresponsabilidad porque tiene que haber un autocuidado de la salud y también vigilar que los sitios a los que están acudiendo cumplan con la normatividad sanitaria vigente para que no tengan un riesgo de contagio”, sostuvo.

Puntualizó las recomendaciones para las personas que salen de sus casas a algún lugar turístico deben usar de manera permanente el cubrebocas, que no se salga en aglomeración pues ello incrementa el riesgo de contagios, que haya un lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y guardar la sana distancia de medio y medio de distancia.

Carmona Ramos agregó que ya que las personas han tomado la decisión de salir deben observar que los sitios a los que acudan se cumplan con las medidas sanitarias.

“En el momento del acceso al lugar se tiene que llevar a cabo el estricto filtro sanitario, es decir el lugar que se visite tiene que tener gel antibacterial para que todas las personas que accesen lo usen, los lugares deben vigilar la temperatura de las personas que están llegando para que no entre alguna personas enferma o infectada, hay algunos espacios que también los están sanitizando”, explicó.

Agregó que una vez que las personas están dentro del espacio que visitan deben observar que quienes los atienden utilicen el cubrebocas, “que quien les sirva los alimentos no se esté tocando la cara ni el cubrebocas porque el cubrebocas es una barrera y en esa barrera, en la parte externa, se quedan virus y bacterias”.

Mencionó que los restaurantes deben de guardar la sana distancia con espacios alternados entre mesa y mesa para que haya distancia entre una persona y otra, “que la capacidad no sea mayor sobre todo el 30 por ciento de la capacidad del lugar precisamente para evitar que exista este conglomerado de personas y que conlleve un factor de riesgo”.

Enfatizó que si las personas observan que no se está cumpliendo ninguna de estas medidas deben de informarlo al dueño del lugar o establecimiento para que haya un cuidado entre todos y se evite el riesgo de contagio del virus.

“Las medidas aplican a los pueblos mágicos, a cualquier zona turística del estado de Hidalgo y también a aquellos lugares que son espacios de recreación para la población, pero insisto la primer recomendación es que si no es algo esencial no salgan de casa”, precisó.

Finalmente, añadió que se entiende que el confinamiento lleva ya ocho meses pero subrayó que la gente se tiene que cuidar y seguir las medidas sanitarias para no contagiarse de covid-19.

“Si no es algo esencial no salgamos, aprovechemos estos momentos juntos en familia en casa, evidentemente con las mismas medidas de recomendación sanitarias”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS