Vitales, terapeutas respiratorios para el paciente post covid-19

Alma Carreto Sulvarán, terapeuta respiratorio, compartió que la finalidad de su labor es optimizar la recuperación del paciente.

Alma Carreto Sulvarán en la primera línea de atención de los enfermos de covid-19. (Especial)
Rafael González
Puebla /

Los terapeutas respiratorios somos la primera línea de atención de los enfermos de covid-19 y también los que nos encargamos de su recuperación posterior, señaló Alma Carreto Sulvarán, terapeuta respiratorio en el Hospital de Especialidades 5 de Mayo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP).

Expresó que la finalidad de su labor es optimizar la recuperación del paciente y reducir la discapacidad que pueda experimentar. Explicó que cuando un interno es sometido a respiración mecánica es porque llegó grave y perdió la fuerza respiratoria.

“Necesitan rehabilitación porque el pulmón está afectado y ahí entramos nosotros para la rehabilitación pulmonar. Incluso antes de ser sometidos a ventilación mecánica también los ayudamos para que no lleguen a esos grados de intubación o de perder esa fuerza y también los tenemos que rehabilitar”.

Apuntó que aquellos que fueron sometidos a ventilación mecánica y tienen patologías agregadas, como ser fumadores crónicos u obesos, cuando son dados de alta en ocasiones requieren el empleo de tanques de oxígeno tras ser dados de alta.

Aseveró que no todos van a reaccionar o rehabilitarse de la misma manera. “Por eso (algunos) necesitan oxígeno y los que no lo necesitan son pacientes mucho más jóvenes o no tienen una patología agregada. Son sanos prácticamente”.

Expresó que a la par de seguir las recomendaciones de los neumólogos, intensivistas y médicos especialistas, los pacientes dados de alta “no deben de bajar la guardia en ningún momento” y mantener sus cuidados.

Explicó que para el uso de tanques de oxígeno tras el alta de un paciente, se basan mucho en la saturación de oxígeno y en los ejercicios respiratorios.

Marcó que el daño que deja el covid-19 a nivel pulmonar “es muy diferente y va a ser muy diferente en todos. A lo mejor sólo un 20 o un 30 por ciento lo va a requerir”.

Dejó en claro que si se cumple y somete a una buena rehabilitación el proceso va a ser más corto y rápido.

“Incluso a los familiares les enseñamos la rehabilitación pulmonar en casa y con ella tal vez ni siquiera sea necesario el llevarse el oxígeno”.

Expresó que solo se verán mermados aquellos pacientes que tengan una patología, “si son hepocosos, obesos, ensimatosos, fumadores, pero si son pacientes jóvenes no. Realmente va a ser su recuperación en un mes o dos meses o hasta seis meses, tal vez”.

Dijo que para determinar cuándo estas personas podrán hacer ejercicio como tal, dependerá mucho de la rehabilitación que tenga. Difundió que aplican mucho las respiraciones profundas y prolongadas, algo muy parecido a lo que se realiza en la yoga.

“Que respiren profundo, sostengan y cuenten 15 segundos y respiren sacando el aire con labios fruncidos y muy despacio. Ese es uno de los principales ejercicios que empezamos a ponerles a los pacientes después de estar sometidos a un oxígeno o a ventilación mecánica. Y la otra estar con ejercicios respiratorios con aparatos como el inspirómetro incentivo. Incentivamos a hacer lo mismo, respiraciones profundas pero ponemos una presión mediante un aparatito para que ellos se estimulen más a hacer esas respiraciones y sostener lo más que se pueda esa inspiración profunda”.

Expresó que por la pandemia su labor se incrementó y que ésta no se limita a la atención hospitalaria, “no nada más es sacarlo del ventilador, pasarlo a intermedia y subirlo a piso, es realmente darle seguimiento y darle la mecánica pulmonar al 100 por ciento. El pasito que damos es seguir avanzando y avanzando con ellos. Realmente sí es (una labor) titánica, son horas, son arduas pero vale la pena ver a un paciente recuperándose tan rápido o tan lento también pero nos gusta nuestro trabajo”.

Finalmente, pidió cuidarse, mantener una buena alimentación, hacer ejercicio, dejar de fumar y no bajar la guardia. “Usar cubre bocas y lavarse las manos cada 20 minutos aunque no sea necesario”.

mpl

LAS MÁS VISTAS