Aunque la crisis de la calidad del aire que se vive en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) es cada vez mayor, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) de Nuevo León no tiene ninguna presentación de reportes mensuales en el 2023.
Al corte del 12 de marzo, el SIMA solo presenta los reportes mensuales de los años 2010 al 2022 y ninguno del año en curso, a pesar de que tras concluir el primer mes del año ya pasaron más de 40 días.
Si se toma en cuenta que para los temas de mayor preocupación para los ciudadanos, como la seguridad, la salud y el agua, se tienen reportes con notoria celeridad que el SIMA.
Un ejemplo de esta diferencia de tomar con seriedad los temas más críticos, es la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, que cada día 10 del mes, máximo 11, actualiza las cifras del semáforo delictivo y la incidencia delictiva con sus 125 delitos de forma individual.
A nivel nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publica cada día 20 del mes, las cifras de la incidencia delictiva nacional dividida en las 32 entidades federativas del país y con la totalidad de delitos.
Situación similar con la Comisión Nacional del Agua, que en su apartado monitoreo de las principales presas presenta una información diaria e histórica del nivel de almacenamiento de los embalses más importante de México.
Mientras que la Secretaría de Salud estatal cada día presenta un reporte de casos, muertes y hospitalizaciones por covid-19 con datos de un día previo.