Para 2024, el lema del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se instituyó el 5 de junio de 1973; es Nuestras tierras, nuestro futuro y en esa frase se concentra el mensaje que debemos entender, pero sobre todo asumir para evitar el deterioro que hemos provocado a nuestro planeta.
Los cambios naturales, como la sequía, las altas temperaturas, los huracanes y las lluvias atípicas son el efecto del mal uso que hemos dado al Medio Ambiente. Hoy en día todo se atribuye al calentamiento global, fenómeno que ha sido generado por el hombre y que empezó a cobrar fuerza y a ser analizado en las décadas de los 60 y 70 por varios investigadores y universidades en el mundo.
Incluso, aunque para muchos sigue siendo una falacia, el tema del calentamiento global se abordó hasta en las telenovelas. En 2007 en la producción de Nicandro Díaz, que fue protagonizada por Angélica Rivera y Eduardo Yañez, Destilando amor, se comentaba que la maduración prematura de los agaves prematura era efecto de dicho fenómeno.
Han pasado casi 60 años, desde que el fenómeno del calentamiento global empezó a cobrar fuerza, debido a acciones como la producción de energía, la tala inmoderada de árboles, la energía de los edificios, entre otras, que han provocado el efecto invernadero, o en otras palabras que el calor queda atrapado cerca de la superficie de la Tierra porque no retorna al espacio.
La situación cada vez empeora más; las altas temperaturas que vivimos y la falta de lluvia nos lo recuerdan todos los días. No obstante, diversas empresas y varios activistas se han dado a la tarea de promover acciones para disminuir el deterioro a nuestro Medio Ambiente.
¿Y tú qué haces para sumarte a la causa?
Sabías que con pequeñas acciones puedes contribuir a frenar el daño a nuestro planeta. Por años nos han dicho que no hay que tirar basura, que no desperdiciemos el agua o bien que aprendamos a dar un reuso a nuestra ropa o nuestras cosas, que evitemos el uso indiscriminado de energía.
A esas acciones se puede sumar el ser un consumidor consciente al adquirir productos, cuyo proceso de producción sea amable con el planeta.
Premian la belleza consciente
Con una historia de 40 años en el mundo de la belleza, Alfaparf Milano se ha sumado al cuidado del planeta aplicando acciones en sus procesos que no lo afecten. Filosofía por la que, incluso recientemente recibió un reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable 2024, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
Gabriela Rodriguez, directora de Recursos Humanos de Alfaparf Milano, precisa que no es una tarea fácil, pero que la empresa está realmente comprometida con el cuidado del Medio Ambiente.
“No es una labor sencilla, no se hace de un día para otro, empezamos hacer acciones en 2018, con temas de sustentabilidad, y pensar cómo aportar, siendo una industria que la mencionas y de inmediato te imaginas químicos”, explica en entrevista con MILENIO.
Sin embargo, tras varias investigaciones han logrado que sus productos adquieran el distintivo de sustentabilidad.
“Nuestros productos desde su origen hasta el consumidor final son sustentables, hemos buscado proveedores que han migrado de cien por ciento del aluminio a materiales reciclables; además, durante el proceso se cuida el tema de residuos, uso del agua, de la energía solar, colocando paneles, para minimizar el consumo de gas y, por ende, el impacto al medio ambiente sea menor”, precisa la ejecutiva.
Eduardo Hernández, quien también forma parte del equipo, se refiere a la acción de reciclaje que ejecutan en la empresa.
“En el proceso de reciclado de residuos hacemos la separación, lo cual nos ayuda mucho con los proveedores de reciclaje para que este material tenga una segunda vida y adicional logramos tener un costo más alto del que se maneja en el mercado, y ese ingreso lo invertimos en programas de sustentabilidad, compramos paneles solares para las calderas de la planta y de esa forma reducir de forma significativa el uso de gas”.
Otra medida que han aplicado y que en cierta forma influyó para el reconocimiento que se le otorgó a la marca de tintes y shampoos va en función del uso de gas.
“Antes teníamos uso de gas lp, ahora migramos a gas natural y adicional a eso hemos disminuido el uso de energía eléctrica al cambiar nueces luminarias el 80 por ciento a led y solo encenderlas en horarios necesarios”.
Cabe destacar que al aplicar estas acciones en el proceso de producción de sus productos en nada ha modificado su calidad, destaca Andrea Aguilar, Gerente de Marketing de Alfaparf Milano.
“El consumidor de productos naturales o sustentables se ha enfrentado con este mito, de que la efectividad de las fórmulas no son las mejores; sin embargo, en nuestro caso hemos desarrollado fórmulas que garantizan cada producto. Alfaparf Milano Profesional ha migrado sus formulaciones a una formulación vegana, el año pasado hicimos el anuncio de que todos los tonos están considerados con este distintivo”.
Aunque reconoce que hay productos, concretamente los que tienen para alisar el cabello, en los que aún no alcanzan esa distinción.
“Aún no hemos encontrado un ingrediente como la keratina para alisar, estamos en búsqueda de lograrlo al cien por ciento”.
Una mirada amigable con el Medio Ambiente
Ámbar Salazar, Gerente de Marketing de Más Visión, comparte a MILENIO que desde hace tres años han aplicado acciones que exhortan a sus clientes a concientizarse sobre el cuidado del Medio Ambiente.
Para ello se han dado a la tarea de integrar materiales que sean más amigables con el planeta, sin sacrificar la calidad de sus lentes, tanto los oftálmicos como las propuestas que tienen para el sol
“Nuestro compromiso con el Medio Ambiente ha derivado en tener una propuesta de productos amigables, a precios accesibles al bolsillo, pues aunque mucha gente considera que los productos sustentables elevan su precio, lo cierto es que en nuestro caso, no aplica”.
Tal es el caso de la colección Recycled Metal que recientemente presentaron, la cual se distingue por usar materiales reciclados en su estructura.
“La colección que presentamos, Recycled Metal, son armazones producidos con 60 % de metal reciclado, que logramos rescatar de desperdicios industriales, incluso de cables. El otro metal que usamos es cobre y entonces hacemos una aleación para crear el armazón. Y los otros componentes, como las terminales o nariceras también los producimos con materiales amigables”.
La ejecutiva destaca que hay otras acciones que sugieren para que sus productos adopten la particularidad de la sustentabilidad.
“Debido a la calidad de nuestros lentes pueden durar por mucho tiempo; además nuestros modelos son atemporales, por lo que incluso se pueden pasar de generación en generación y con ellos se consumen menos este tipo de productos y, por ende, se reduce el impacto a la ecología”.
Finalmente la ejecutiva comentó la importancia de usar lentes para el cuidado de la salud oftálmica.
“Los lentes son una herramienta esencial para cuidar nuestra vista, con los lentes oftálmicos para corregir errores como miopía o astigmatismo, y actualmente los lentes de sol se han convertido en una herramienta fundamental para el cuidado de los ojos por los rayos ultravioleta, sobre todo en estos últimos meses que el sol ha estado tan fuerte”
Aunque hizo una importante recomendación en el caso de los lentes para sol.
”Es muy importante cuidarnos con lentes de sol con la protección adecuada, porque algunas veces solo tienen un entintado que da el color, pero no cuentan con los filtros necesarios para proteger la visión por eso es imprescindible checar que cuenten con la protección de los rayos ultravioleta”.
El respeto al agua, aire y suelo
En el cuidado al Medio Ambiente hay empresas que se han puesto metas o creado programas para ejecutar las acciones en pro del Medio Ambiente, las cuales incluso han adoptado como filosofía.
Un ejemplo es Heineken México que a través de su programa “Brindar un mundo mejor” ha adoptado acciones en sus procesos de producción en aras de materializar la estrategia de sustentabilidad que se ha propuesto.
En su caso hay tres palabras claves, agua, aire y suelo, los cuales forman parte inherente a su labor.
En el caso del agua busca aprovechar al máximo este recurso y minimizar la cantidad de litros que usa en su producción.
De acuerdo a información proporcionada por la marca, la cervecera ha superado la meta global que es de 2.6 litros de agua por litro de su producto; sin embargo, trabaja para llegar a 2.40. Aunque su sede Meoqui en Chihuahua ya llegó. A eso se suma las plantas de agua tratada que tiene con la finalidad de aprovechar al máximo el líquido.
En el caso del aire, de acuerdo con la ONU, el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son a causa del consumo de energía; por lo que en este rubro la cervecera aplica el uso de energías renovables en su producción, logística y refrigeración, aprovechando el potencial que tiene el país en energía solar, eólica, de gas natural e hidroeléctrica.
Además con la finalidad de reducir el impacto con el uso de la energía usa iluminación LED y para la distribución de sus productos cuenta con una flotilla de transporte que funciona con una mezcla de biocombustible y baterías eléctricas.
Finalmente en el aspecto del suelo, la labor de la cervecera va desde la siembra de árboles, 1.7 millones en Monterrey para contribuir a la retención del agua; hasta su labor en conjunto con organizaciones, como el Centro Internacional de Maíz y Trigo, el Fondo ambiental Metropolitano de Monterrey y Restauremos Colorado para regresar el 100 % de agua que se va como parte de sus productos, a las cuencas en zonas con estrés hídrico, a través de prácticas de conservación y restauración de suelos como la reforestación y la agricultura de conservación, que ayudan al balance hídrico.
Cuvasos, dan segunda vida a sus envases
Otras empresas han aplicado acciones en las que aprovechan e l sistema del reciclaje para crear conceptos relacionados con sus productos de origen, con la idea de dar una segunda vida.
Un ejemplo es Bacardí que como parte de su labor de reciclaje, en aras de ser una empresa sustentable, creó los Cuvasos, los cuales son diseños construidos a partir de sus botellas.
Este concepto de vasos ecológicos, con el cual se le da una nueva vida a la botella, se distingue por respetar la esencia de la compañía, al tiempo que mantiene su compromiso en materia de sostenibilidad ambiental, demostrando que esta práctica puede ser creativa y divertida al mismo tiempo.
La marca realiza diversas iniciativas para reducir su impacto ambiental, por ejemplo la destrucción de todo el vidrio que se genera en la planta para reutilizarlo y producir nuevas botellas, envío de las tapas de aluminio de las botellas a un proceso de fundición, las cuales están hechas 100% de este material y plástico.
AJR