El brote de sarampión es algo que preocupa y ocupa a las autoridades sanitarias del Estado de Jalisco. Salvador Hernández Esparza, jefe de Epidemiología de Salud Zapopan, recalcó que es de vital importancia estar alertas a cualquier síntoma, por mínimo que sea, para dar un adecuado seguimiento a la enfermedad.
"En casos que les pueda generar una sospecha de ser portadores de sarampión, es una vigilancia epidemiológica activa ante cualquier caso sospechoso, nos deben de notificar a nosotros los epidemiólogos para a su vez, hacer la investigación, recabar exámenes, investigar o cuestionar a la familia, hacer interrogatorios, para en caso de que tengamos un caso positivo de sarampión, poder actuar de manera rápida y así contenerlo y esto no se propague", recomendó el médico.
- Te recomendamos Recomienda Sedesa vacunarse para prevenir el sarampión Ciencia y Salud
Tanto los servicios de salud estatales como los municipales, entre ellos los de Zapopan, tienen la indicación de que cada caso sospechoso de sarampión, sea informado de manera inmediata para activar el protocolo correspondiente y hacer análisis que confirmen o descarten la enfermedad.
Este protocolo dio sus primeros resultados, ya que permitió evaluar un posible caso que se presentó en la Cruz Verde Federalismo, el cual se atendió de inmediato y después de los exámenes fue descartado.
"Ya detectamos por ahí el caso de una niñita que se trasladó aquí al hospital para una mejor atención con el equipo de pediatría. Se le realiza también una serie de exámenes y comenzamos a recabar muestras en conjunto con la región sanitaria número 10 de la Secretaría de Salud y el caso se descartó", relató el doctor Salvador Hernández.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que puede ser contraída por cualquier persona, pero es más común entre los niños. Los principales síntomas de esta enfermedad viral son:
- Fiebre
- Tos seca
- Goteo de la nariz
- Dolor de garganta
- Ojos inflamados (conjuntivitis)
Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y erupción generalizada en todo el cuerpo.
Ante cualquier sospecha acude a la unidad de servicios médicos más cercana, para que se realicen los exámenes y cuidados pertinentes y la enfermedad no se propague en caso de haberla contraído.
OV