¿Afecta al corazón y al estudio? Estos son los mitos, tabúes y verdades de los zurdos

El pediatra, Manuel Velasco dijo que dentro de los mitos que han existido, es que ser zurdo es una enfermedad. En MILENIO te decimos todo al respecto.

Los zurdos. | Archivo
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

La zurdera no es una enfermedad sino una condición en que el ser humano tiene una mayor capacidad en su hemisferio derecho que le facilita el movimiento en su lado izquierdo, lo que no representa ningún riesgo para su salud.

De acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 13 por ciento de la población mundial es zurda, mientras que en México se calcula que hay 13 millones de personas con esta condición.

Manuel Velasco, médico pediatra, manifiesta que muchas de las veces existe preocupación por parte de los padres de familia durante los primeros años de vida del niño, debido a que existe la creencia o mito de que pueda tener complicaciones con algún órgano, principalmente el corazón.

Asegura que siempre existe la preocupación de los padres durante los primeros años de vida de los niños, por lo que acuden al médico quien es el que despeja las dudas.

Señala que es importante obligarlos a utilizar la mano derecha a menos que sean los niños quienes decidan utilizarla por decisión propia.

Dentro de los mitos que por muchos años han existido, es que ser zurdo es una enfermedad, sin embargo médicamente no existe ninguna parte del organismo que presente algún daño, incluso es una condición que se presenta en familias.

“Evitamos mandarlos al psicólogo porque fomentamos que sea su mano dominante la que en este caso trabaje al utilizar la cuchara, manejar la pluma o el lápiz, lo que buscamos es que lo haga de manera natural”.

La recomendación, es dejar a los niños que utilicen su mano dominante de manera natural, sin que haya presión, regaños o premios para obligarlos a utilizar la mano derecha, ya que en su desarrollo es algo normal.

Desarrollo cognitivo 

Enrique Adrián Cantú, médico general, manifiesta que de acuerdo a estudios, la zurdera es una habilidad, no solo de la mano izquierda, sino también de las capacidades cognitivas y de expresión que tienen las personas, ya que se desarrollan más en actividades artísticas y deportivas.

Considera que el ser zurdo o el ser diestro, es la implementación de la actividad cerebral de cada persona.

En términos médicos no hay una situación que inhabilite o frene el desarrollo de una persona zurda, pues en el transcurso de los años se ha comprobado que debilite una función del cuerpo o que sea propenso a alguna enfermedad.

“Es una persona totalmente funcional y normal como cualquier y no hay que asustarse”.

Reconoció que existen personas que se asustan o preocupan cuando se les dice que su niño es zurdo, ya que tienen miedo que vaya a enfrentar problemas al escribir, sin embargo su escritura es normal debido a que su cerebro se adapta a lo que le enseñen.

“No es de que el cerebro esté atrofiado y no va a poder procesar igual o procesen al revés, es igual y tienen la misma autonomía que cualquier persona”.

Explica que la condición de la zurdera, está relacionada con la genética, por lo que puede ser hereditario en la tercera generación, en donde es más propenso a la actividad del cerebro.

Zurdos. | Archivo

Tabués

Antes había la creencia de que una persona zurda podía presentar enfermedades cardiacas o que en edad adulta no iba a poder conducir un vehículo, por lo que tenía que desarrollar otras actividades especiales, lo cual era totalmente falso, ya que las personas cerdas tienen la facilidad para poder adecuarse a la vida social manejando la mano izquierda al igual que la mano derecha.

Parte de los tabúes que existían, era que un niño tendría problemas al estudiar, ya que no entendería las letras. pues se pensaba que la escritura y la lectura sería al revés.

Desafortunadamente el desconocimiento de padres y maestros generó aplicar prácticas drásticas para los niños, ya que en algunos casos llegaban a golpear a los menores por no utilizar la mano derecha en sus actividades, lo que ocasionó que en la edad adulta presentaran problemas en el desarrollo y habilidad por la confusión del cerebro al ser obligado.

En la actualidad conforme ha pasado el tiempo estos tabúes han ido desapareciendo, sin embargo existen persianas que consideran que un zurdo debe ser tratado de manera especial.

“Hay personas que piensan en darle un trato especial a su hijo porque es zurdo, pero no es así, el niño va hacer su vida normal”.

Explica que en el caso de los zurdos, tienen mayor facilidad de realizar sus actividades con la mano no dominante que el diestro, ya que el diestro presenta más dificultad para poder utilizar la mano no dominante.

Apoyo en escuelas

En la edad escolar, algunos niños enfrentan problemas en su entorno para su desarrollo, ya que está adecuado en su mayoría para los diestros.

En el ámbito educativo, las autoridades brindan el apoyo y las mismas posibilidades a los niños con zurdera y a los diestros en las instituciones educativas.

Socorro Espinoza, Subjefa de Educación Especial en la región Lagunera de Durango, manifiesta que se respeta la particularidad de quienes escriben y desarrollan sus actividades con la mano izquierda, pues se cree que es una barrera para el aprendizaje, sin embargo son sólo una condición.

Si bien es cierto, regularmente no se cuenta con las butacas adecuadas para los zurdos, parte del trabajo del maestro de grupo y del maestro de apoyo es poder brindarle igualdad de posibilidades y una de ellas es que se le haga el cambio de mesabanco.

“Afortunadamente los casos que nos han tocado han sido atendidas por parte de la escuela o sociedad de padres de familia quienes solventan el costo que pudiera generar una banca nueva, a veces solo se adecua con las que ya existen y se mandan a modificar”.

De igual manera, indicó que a través de las temáticas abordadas dentro de las aulas por los maestros de apoyo se trabaja en la sensibilización con el resto de los alumnos, con actividades en donde se aborda la diversidad, conla intención de evitar la discriminación.

“Esta es una tarea diaria permanente haya o no haya alumnos zurdos o con discapacidad o cualquier otra condición, puesto que la discriminación o segregación puede vivirse por cualquier otra índole”.

Reiteró que el trato y apoyo que se brinda a los alumnos en las instituciones educativas es el mismo para un zurdo que para un diestro.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.