Avanzan trabajos para reconstruir viviendas en Tlalpan

Damnificados del multifamiliar recibieron las constancias por parte del gobierno capitalino de los proyectos para el reforzamientos de las construcciones, un requisito para la asignación de recursos.

Asamblea realizada por los damnificados del Multifamiliar Tlalpan. (Twitter: Multi_Tlalpan)
Los damnificados explicaron que este procedimiento lo esperaban desde hace ocho meses. (Twitter: @Multi_Tlalpan)
Ciudad de México /

Los damnificados del Multifamiliar Tlalpan se reunieron con funcionarios del gobierno de la Ciudad de México, para avanzar en las labores de reconstrucción, tras el sismo del 19 de septiembre.

El pasado 6 de junio se aprobó un fideicomiso por 2 mil millones de pesos a fondo perdido para que los damnificados pudieran reconstruir o reforzar sus viviendas sin tener que solicitar un crédito ni redensificar otras colonias.

En un asamblea realizada en el Multifamiliar Tlalpan, los funcionarios entregaron a los damnificados las constancias avaladas por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de los proyectos para el reforzamientos de las construcciones, que era un requisito para avanzar hacia la asignación de recursos.

También les fue entregado el certificado de derechos de reconstrucción y un vale para cubrir los costos de la elaboración del proyecto ejecutivo para la reconstrucción del edificio 1-C del Multifamiliar.

Además se aprobó la primera tanda de programa de apoyo para la renta.

Las entregas de estos documentos es un control que el gobierno de la Ciudad de México tiene sobre las obras que se harán en los edificios afectados y que son obligatorios, expusieron los representantes del gobierno capitalino.

Por su parte, los damnificados reclamaron que estas acciones se den ocho meses después de ocurrido el sismo y que no se les dio celeridad a sus peticiones.

"No es suficiente, necesitamos vernos de vuelta en nuestros hogares en condiciones dignas de seguridad, sin que eso represente pérdida patrimonial o quedar endeudados. Necesitamos que una tragedia, como un sismo, que además de haber perdido a familiares y vecinos, no signifique mayor vulnerabilidad. Eso necesitamos de las autoridades", pidieron.

En esta asamblea estuvieron presentes Guillermo Orozco Loreto, secretario del jefe de Gobierno; Edgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción; Gamaliel Martínez, director del DIF; Fernando Méndez, asesor del secretario de Seduvi; Renato Barrón, director del Instituto de Seguridad de las Construcciones y el director general de finanzas del INVI para el tema de las rentas.

El director del DIF, Gamaliel Martínez, anunció que el domingo 16 de junio se realizará una feria de servicios sociales en el multifamiliar, diseñadas para el área social y salud, dirigido a la infancia, adolescencia, personas adultas y con alguna discapacidad que se encuentren entre los damnificados


EB

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.