La delegación Tlalpan presentó el Atlas de Peligros y Riesgos de la demarcación, documento que les permitirá impulsar políticas públicas eficientes en la gestión de en materia de riesgo y protección civil, con el propósito de reducir los índices de vulnerabilidad y exposición al peligro de los habitantes.
En coordinación con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este atlas presenta variables de tipo social, económica, física y ambiental de la demarcación.
Esta investigación cuenta con aproximadamente 250 mapas sectorizados a nivel de zona, colonia y manzana de todo el territorio de Tlalpan, por lo que se convierte en una herramienta de consulta para la elaboración de programas sociales, de desarrollo urbano y políticas públicas.
Los principales riesgo y problemas de la demarcación por su suelo son: inundaciones, la identificación de zonas sísmicas y de zonas con mayor índice de vulnerabilidad social.
Fernando Hernández Palacios, titular de la demarcación, sostuvo que solo a través del trabajo coordinado entre la academia y el gobierno se pueden llevar a cabo políticas públicas exitosas e inclusivas para la ciudadanía y destacó que este proyecto es un ejemplo de cómo esta vinculación ayuda a mejorar el servicio público.
Por otra parte, la investigadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Myriam Urzúa Venegas, quien aseguró que este trabajo a diferencia de otros atlas, muestra no sólo los riesgos de las diversas zonas, sino que detalla las vulnerabilidades en las que el gobierno debe trabajar.
En tanto, Clemencia Santos, doctora e investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM y coordinadora del Atlas de Peligros y Riesgos de Tlalpan, detalló que esto servirá para “hacer la gestión del riesgo, elaborar los programas y planes de evacuación por parte de protección civil en eventos masivos, pueden hacer el programa de ordenamiento urbano, pueden apoyar para el programa de ordenamiento ecológico”.
De acuerdo con los investigadores de la UNAM, este estudio que cuenta con más de mil cuartillas, puede servir como base para generar nuevos atlas en otras delegaciones de la Ciudad de México.
EB