Pide Greenpeace México incluir temas ambientales en agenda de candidatos

Piden especial atención a temas sobre cambio climático, energías renovables y el agua

México es uno de los países más vulnerables a los impactos del calentamiento global. (Foto: Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Edith Martínez Ramos, integrante de Greenpeace México, consideró que los candidatos a la Presidencia de la República deben incluir en sus propuestas de campaña temas sobre la atención al cambio climático, energías renovables y el agua, en favor de medio ambiente.

“Nos gustaría tener propuestas mucho más concretas sobre cómo vamos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce México y que de esa forma podamos contribuir a reducir el aumento de temperatura y los impactos que esto genera”, sostuvo.

Indicó que de acuerdo con investigaciones científicas México es uno de los países más vulnerables a los impactos del calentamiento global.

“Lamentablemente cada día es un tema que está pendiente en las agendas de los gobiernos y ahora de los partidos políticos”, dijo.

Asimismo, Martínez Ramos consideró que se debe impulsar el tema de las energías renovables a una mayor escala en México con respeto a los derechos humanos.

“El hecho de impulsar las energías renovables no tiene que ser a costa de las comunidades indígenas, de las comunidades a lo largo y ancho del país, es un tema que todavía tenemos pendiente”, agregó.

De igual modo, apuntó que en materia ambiental y de gestión un tema que también se debe de atender es el del agua.

“También tenemos un gran tema pendiente ahí, no lo estamos viendo los discurso de las campañas de ninguno de los candidatos, es necesario incluirlo, dejar de ver el agua como bien que pueda comercializarse y empezar a verlo como un derecho humano y con ello podamos seguir garantizando que toda la población tenga acceso a agua potable, suficiente y de calidad, que tengamos también sistemas de saneamiento”, sostuvo.

Por otra parte ayer, en la celebración del Día de la Tierra voluntarios de la organización ambientalista Greenpeace México de 31 ciudades en 21 estados de la República realizaron jornadas de recolección de basura plástica en busca de evidencia de a qué marcas pertenecen los envases y envolturas que quedan en nuestras calles y en los cuerpos de agua tras ser desechados.

De acuerdo con Greenpeace México botellas de plástico de agua embotellada y refrescos, vasos de café y bolsas de tiendas de conveniencia, envases de productos de limpieza y aseo personal se encuentran entre los desechos encontrados de forma más recurrente.


LAS MÁS VISTAS