La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México expidió su protocolo de actuación en caso de sismo, a fin de asistir a la población con respeto a los derechos humanos.
En la Gaceta Oficial, la dependencia destacó la importancia de la actuación policial y capacitación para proporcionar asistencia, protección y orientación a la población capitalina en un temblor.
A partir de mañana la policía aplicará el protocolo una vez que se perciba un sismo y/o se haya activado el Sistema de Alerta Sísmica.
Entre las actividades que realizarán como parte del protocolo están:
- Mantener coordinación y comunicación con el C5, así como Tránsito de la Ciudad de México.
- La Oficialía Mayor coordinará la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, servicios generales, mantenimiento y transporte de la SSP.
- Se contará con una agenda temática de mapeo en la que se encuentren sitios de alta concentración de personas.
- Habrá una sala de crisis, que contará con el Directorio de Mandos Responsables y suplentes por Zona, Región, Unidades de Policía de Proximidad y Metropolitana, con número telefónico oficial o particular.
- Los policías participarán en las labores de sanidad del área de afectación.
- Los elementos ayudarán en la operación de los servicios de transporte durante el restablecimiento de las vías de comunicación.
- Proporcionarán seguridad en los servicios vitales e instalaciones estratégicas.
En el documento se establecieron aspectos como la movilización del área de afectación, del puesto de comando en sitio y la evaluación de la situación, de la respuesta a la emergencia, de la búsqueda y localización de personas.
Asimismo, prevé los procedimientos para el acceso, estabilización, extracción y traslado de la víctima de un sismo, hasta la fase de desmovilización, cuando termina la misión de la policía y la situación empieza a normalizarse.
IRH