Los ex comisionados, David Mondragón Centeno y Luis Felipe Sánchez Nava informaron que retoman sus cargos en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), a más de un mes de haber terminado su periodo.
Explicaron que por falta de acuerdos en la Asamblea Legislativa, el pleno aún no se nombra, sin embargo, mencionaron que hay una Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública de Distrito Federal, aprobada el mayo pasado 2017 por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que contempla estos casos extraordinarios.
El ex comisionado David Mondragón aclaró que aunque en un documento, que mostraron, la interpretación del diputado Leonel Luna Estada, presidente de la Comisión de Gobierno, es que sigan sus funciones, es por Ley que se encontraban en las instalaciones del instituto.
"Se trata del fundamento por el cual nosotros estamos retomando nuestras funciones no es la opinión y no es la interpretación que hace el diputado, sino que es con base en la ley".
Ante esto, Elsa Bibiana Peralta Hernández, única comisionada integrante del Pleno del órgano garante, informó que continúa sin recibir alguna comunicación oficial por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Consejería Jurídica y Servicios Legales de la Ciudad de México (CEJUR) sobre la reinstalación, ratificación o ampliación de funciones de dos ex compañeros del Pleno del órgano.
Negó que los ex comisionados se reinstalarían en sus cargos por tener una opinión que no reúne los requisitos que señala el Artículo 12 del Reglamento Interior de las Comisiones de la Asamblea Legislativa la cual establece "Rubricar, conjuntamente con los demás integrantes de la Mesa Directiva, los dictámenes y opiniones o acuerdos que haya aprobado la Comisión".
EB