Más de 10 mil personas visitan el Nevado de Colima

Para salvaguardar la integridad de los visitantes se implementó el operativo Montaña Blanca.

Operativo de vigilancia en el Nevado de Colima. (Cortesía)
Raúl Aguilar Lares
Guadalajara /

Para salvaguardar la integridad de las personas que visitan el Parque Nacional Volcán de Colima durante la reciente temporada de nieve, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, implementó el Operativo Montaña Blanca y el Operativo Invernal 2025-2026.

Ignacio Aguilar Jiménez, director de Operaciones de la UEPCBJ, informó que a través del operativo Montaña Blanca se aplicaron acciones de detección preventiva, control de accesos, recorridos de supervisión y atención oportuna a emergencias.

Te recomendamos
Por sobrecupo realizan cierre preventivo del Parque Nacional del Nevado de Colima

A través del operativo Montaña Blanca se reportan 10 mil 532 visitantes atendidos, 2 mil 224 vehículos registrados, 44 atenciones prehospitalarias, 11 personas extraviadas y localizadas, y cuatro traslados de personas.

Entre los principales riesgos identificados se encontraron mal de montaña por altitud y esfuerzo físico, hipotermia y enfermedades respiratorias por bajas temperaturas, accidentes vehiculares por hielo y baja visibilidad, extravío de personas y saturación de la zona alta durante fines de semana.

Daniel Graff Pérez, director general de Recursos Naturales de SEMADET, destacó que, tras más de tres años sin nevadas, durante esta temporada se presentó un evento de nieve que generó una alta afluencia de visitantes.

Tan sólo en el periodo con presencia de nieve se registró la visita de aproximadamente 7 mil 800 personas, lo que implicó una logística especial para el control de accesos y la movilidad en una brecha de más de 17 kilómetros, con tramos de circulación limitada.

Se reportaron algunos incidentes dentro del Parque Nacional, como daños en una puerta de acceso a la zona de antenas e ingresos no autorizados de vehículos y motocicletas a la zona alta, los cuales fueron atendidos en coordinación con el personal del patronato que coadministra el área natural.

El director general de Recursos Naturales de SEMADET, subrayó la importancia ambiental del Parque Nacional Volcán de Colima, no sólo como atractivo turístico, sino como una fuente fundamental de recarga hídrica y conservación de biodiversidad ya que resguarda más de 6 mil hectáreas del único pinar de alta montaña del occidente de México y uno de los picos más cercanos al mar en el mundo.

El operativo Montaña Blanca inició el 10 de diciembre y continuará permanente mientras las temperaturas continúen bajas o se presenten más frentes fríos.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite