Marcha Ayotzinapa 2026 en la CdMx: ¿A qué hora es y donde se concentrarán los colectivos? Ruta

Familiares, estudiantes y sociedad civil se preparan para llevar a cabo una manifestación en memoria de las víctimas.

La movilización forma parte de una jornada nacional de exigencia y memoria. | Foto: Jesús Quintanar
Miguel Álvarez
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

A 12 años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, familiares, estudiantes y sociedad civil se preparan para llevar a cabo una manifestación en memoria de las víctimas y para exigir al gobierno justicia en el caso.

La movilización forma parte de una jornada nacional de exigencia y memoria, en la que también habrá actos simultáneos en Guerrero y otras entidades del país. Para los organizadores, mantener viva la visibilidad del caso es vital, especialmente para sostener la presión sobre el Estado y demandar avances concretos en la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

Y aquí te contamos a qué hora inician las movilizaciones en la Ciudad de México y cuál es la ruta de los contingentes.

Te recomendamos leer
Padres y madres de desaparecidos de Ayotzinapa piden que el caso no se reduzca a discursos

¿Cuándo y a qué hora será la marcha?

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” en Iguala, Guerrero, junto con organizaciones sociales y ciudadanos, convocaron a una Marcha Nacional por los 12 años de la desaparición de los normalista.

La concentración de los contingentes se realizará el sábado 26 de septiembre a las 15:30 horas en el Ángel de la Independencia, con destino al al Zócalo capitalino.

El recorrido previsto atravesará avenidas como Paseo de la Reforma, Juárez y 5 de Mayo, bajo operativos de seguridad y cierres viales previstos por las autoridades.

¿Cuándo ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa?

La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 ocurrió una serie de hechos violentos en Iguala, Guerrero, donde se vieron involucrados policías municipales, estatales, militares del 27 Batallón de Infantería y cinco autobuses en los que se transportaban los normalistas.

De acuerdo con la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a las 17:30 horas de ese 26 de septiembre, los autobuses Estrella de Oro 1568 y 1531 partieron de la Normal de Ayotzinapa hacia Chilpancingo.

La intención era dirigirse desde ahí a la Ciudad de México para la conmemoración del 2 de octubre de 1968. Sin embargo, recibieron una serie de ataques por parte de algunos elementos de seguridad

MA


​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite