Se ha detectado en Tampico a abogados que, aprovechándose de los trabajadores, para ofrecer sus servicios hasta por el 30% de la solución de conflictos, pero en un momento de conciliación entre el trabajador y el patrón, en el que no se requiere.
“Es importante aclarar que no se necesita la intervención de abogado o asesor jurídico o alguno. No es necesaria la representación jurídica porque no es un procedimiento judicial, es un procedimiento de conciliación”, aseguró Gustavo Rendón Torres, titular del Centro de Conciliación Laboral de Tampico.
En este caso, muchas veces algunos abogados, que puede que no tengan título, lo que buscan es llevarse un porcentaje del dinero que pueda obtener en la etapa de conciliación, pero lo que pretenden es llegar hasta la etapa judicial.
Han detectado que algunas personas que se dicen especialistas en derecho laboral, acompañan a los trabajadores o a la ciudadanía, pero todo pensando en apoderse “hasta con el 30%” del acuerdo al que puedan llegar con sus patrones.
Se han tenido casos en los cuales han llegado abogados que han hecho escándalos al interior de la citada Oficina de Conciliación de Tampico, así que se ha tenido que solicitar el respaldo de los elementos de la Guardia Estatal de Tampico, luego de que los temas se vuelven complicados sin necesidad.
“Si no cuentan con un abogado pueden acudir directamente, a veces suele que algunos abogados tratan no de solucionar con el fin de llevar el conflicto al tribunal, eso a veces ha mermado el de solución. No generalizo, pero a veces nos tocamos con eso”, recalcó el funcionario estatal.
Indicó que en el caso de la Oficina de Conciliación de Tampico se tiene un alto promedio en lo que tiene que ver con el éxito de la conciliación, ya que 7 de cada 10 casos se resuelven de manera positiva, es decir, no llegan a la etapa judicial.
“Hay una frase que utilizamos que es la de ganar-ganar, que ambas partes deben de salir gratis con la solución, y dado que el procedimiento es autocompositivo, pues son ellos los que dan la solución al conflicto, entonces encausamos o les damos forma al arreglo que ellos quieren”, recalcó.
Desde el 2022, debido a las reformas comenzaron a funcionar en todo Tamaulipas las Oficinas de Conciliación, las cuales tienen la finalidad de evitar los procesos judiciales, para que los trabajadores puedan resolver sus conflictos mediante el diálogo. Eso es en todo el territorio tamaulipeco.
“Es indispensable que cuando existe un conflicto se acerquen con nosotros. Hay personas que no tienen abogado y pues no es necesario que tengan abogado, se pueden apoyar directamente con nosotros y recibirán de forma integral la asesoría o el servicio a requerir”, recalcó Rendón Torres.
“Previo a que se vaya un conflicto, que escale de un conflicto a un juicio, nosotros tratamos de conciliar a las partes conflictuadas para evitar procedimientos largos, tediosos, costosos. Y aquí con nosotros sin intervención de algún abogado pueden tener una satisfacción en la solución del conflicto”.
yc