Morena presenta segunda iniciativa para despenalizar el aborto voluntario en Guanajuato

Hasta la fecha, en 23 de los 32 estados de la república ya se ha despenalizado, siendo Guanajuato uno de los nueve que faltan.

Aborto en Guanajuato: Morena presenta iniciativa para despenalización | Especial
Guanajuato /

La bancada de Morena en el congreso de Guanajuato presentó una segunda iniciativa para la despenalización del aborto voluntario en la entidad hasta las 12 semanas de gestación; esta se suma a la que presentó Movimiento Ciudadano la semana pasada.

La propuesta de Morena incluye no solo reformas al Código Penal local, sino también a la Constitución Política del Estado. Además, especifica que a la mujer que voluntariamente provoque o consienta su aborto después de la décima segunda semana de gestación, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa.

Te recomendamos...
Ataque a depósito de cerveza en San Felipe, Guanajuato moviliza a seguridad municipal y termina con arrestos
"De aprobar esta reforma constitucional, se habrá dado un avance histórico para la progresividad de los derechos humanos de las mujeres y de las personas gestantes, en particular de sus derechos reproductivos a decidir y a la igualdad sustantiva", externó la diputada morenista Eugenia García Oliveros.

Dentro de su argumentación, la diputada señaló que desde el año 2017 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar el aborto voluntario

Hasta la fecha, en 23 de los 32 estados de la república ya se ha despenalizado, siendo Guanajuato uno de los nueve que faltan.

Te recomendamos...
Producción de maíz en Guanajuato podría caer hasta 50% por falta de lluvia
"En los últimos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido resoluciones señalando que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, con lo que no queda duda de que el código penal del Estado de Guanajuato debe reforzarse y reformarse para ajustarse a nuestro marco constitucional", agregó la diputada.

Se suma que el 28 de agosto del 2025 el Congreso de Guanajuato fue notificado sobre la resolución del amparo interpuesto por la organización GIRE, donde se volvió a señalar la inconstitucionalidad de diversos artículos del Código Penal Local al criminalizar la interrupción voluntaria del embarazo.


  • Wendoline Adame
  • Licenciada en Ciencia Política y maestra en Dirección de la Comunicación. Escribo sobre Política, Gobierno y Sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.