Casi 200 abuelitos han desaparecido en el estado de Tamaulipas desde 2023 a la fecha, con edades que van desde los 60 a los más de 80 años, informa la plataforma de búsqueda de la Secretaría de Gobernación.
En el 2023 se registró oficialmente en dicha condición a 67 personas en ese grupo de edad, en 2024 a 78 y al corte del 20 de diciembre del presente año se tenía un registro de 54 ciudadanos de ambos géneros, lo que hizo una suma de 199 afectados.
Aunque las desapariciones suelen asociarse con jóvenes, los adultos mayores también enfrentan riesgos significativos: desorientación, enfermedades cognitivas y violencia los convierte en un grupo vulnerable, cuyos casos muchas veces pasan desapercibidos, señaló Luis Llorente Herrera, ex procurador del DIF de Tampico.
“Son personas con una vulnerabilidad extrema, y debemos atribuirlo entre las principales causas a los descuidos en el entorno familiar, muchos de ellos se salen de sus hogares por cuestiones emocionales y sus familiares ni cuenta se dan al momento, y también hay casos donde la familia está completamente desentendida de ellos”.
Adultos mayores desorientados
Mencionó que al sur de Tamaulipas, llegan muchas personas adultas mayores originarias de otros estados, en muchos casos sin recordar siquiera cómo y porqué están aquí y no existe un lugar adecuado para poder resguardarlos.
“Cuando yo estuve en funciones ví como llegaban de Reynosa, de Matamoros, de Valle Hermoso y del municipio de Hidalgo, tuvimos mucho contacto con la Fiscalía especializada en materia de desaparición forzada para dar seguimiento”.
Luis Llorente insistió en la necesidad de un centro regional de resguardo para personas extraviadas, con atención integral para todos aquellos que enfrenten esta condición, especialmente adultos mayores, quienes puedan ser retenidos mientras se realizan las investigaciones y se contacta a sus familiares.
“Las personas adultas mayores, pueden presentar trastornos mentales como depresión y ansiedad, complicando su localización si se pierden”, apuntó por su parte el psicólogo Ricardo Flores.
Dijo que factores sociales como la falta de redes de apoyo, el maltrato o el abandono también contribuyen a este riesgo específico.
Demandó clarificar si en Tamaulipas existen protocolos específicos de búsqueda para la localización de adultos mayores, como ocurre en otras entidades federativas donde el reconocimiento del fenómeno ha generado herramientas concretas.
¿Qué es la Alerta Plateada?
En diversos estados del país existe la Alerta Plateada, que fue implementada inicialmente en la Ciudad de México y se replica en otras entidades para agilizar la localización de adultos mayores extraviados.
Este mecanismo busca activar protocolos de búsqueda rápida, coordinar autoridades municipales y estatales y difundir información de forma inmediata, entendiendo que cuanto más tiempo pasa sin localizarse a una persona mayor, mayores son los riesgos para su integridad física y mental.
yc