“Acueducto Solís–León operará solo cuando esté lista la tecnificación del riego”: continúan reuniones con alcaldes de Guanajuato

Este viernes 7 de noviembre las reuniones continuarán con los municipios de Cortazar, Villagrán, Salamanca, Silao e Irapuato.

Acueducto Solís.
Guanajuato /

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, continúa con las reuniones de socialización del Proyecto del Acueducto Solís–León, un plan estratégico que busca garantizar el abasto de agua a los municipios del corredor industrial

La primera sesión se realizó el jueves 6 de noviembre con los ayuntamientos de Acámbaro, Salvatierra, Jerécuaro, Tarimoro y Celaya, donde el funcionario reiteró el mensaje central: “El acueducto operará solo cuando esté lista la tecnificación del riego”.

Te recomendamos...
Crisis en el campo de Guanajuato: 10% de productores podrían abandonar sus tierras por falta de apoyo y deudas

Este viernes 7 de noviembre las reuniones continuarán con los municipios de Cortazar, Villagrán, Salamanca, Silao e Irapuato

En estos encuentros también participan los titulares de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado de Guanajuato (SMAOT) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con el objetivo de mantener una comunicación directa con las autoridades locales y resolver inquietudes sobre el alcance del proyecto.

“En unidad con el Gobierno de México y los municipios, reafirmamos nuestro compromiso: el agua del acueducto será solo la que se ahorre, cuidando al campo y garantizando el derecho al agua para todas las familias”, expresó Jiménez Lona durante su intervención.
Te recomendamos...
Guanajuato concentra el 13% de los mantos acuíferos sobreexplotados en México

El funcionario reiteró con claridad los principales puntos del proyecto:

  • El acueducto operará únicamente cuando esté lista la tecnificación del riego.
  • El agua que se utilizará proviene exclusivamente del ahorro, ni una gota más.
  • El acueducto no será un usuario adicional de la presa ni afectará al campo.
  • El recurso se destinará exclusivamente al consumo humano, no a uso industrial.

Estas reuniones informativas tienen como propósito socializar los aspectos técnicos, los volúmenes de extracción y los alcances del proyecto hídrico, el cual atravesará 10 municipios de la entidad y llevará agua a los cinco que integran el corredor industrial de Guanajuato: Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.


  • Wendoline Adame
  • Licenciada en Ciencia Política y maestra en Dirección de la Comunicación. Escribo sobre Política, Gobierno y Sociedad.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.