Afecciones perinatales, principal causa de muerte en México en menores de un año

La segunda fueron las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, superando los mil decesos en 2024, según el INEGI.

En tercer lugar la influenza y neumonía con 546 defunciones | Especial
Monterrey, Nuevo León /

De cara a la celebración del Día de Muertos en México este 2 de noviembre, destacar que en el país la principal causa de defunción en menores de un año durante el año 2024 fueron ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal con 9 mil 221.

Mientras que la segunda fueron las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas con 3 mil 977.

Únicas causas que, según el documento Estadísticas de Defunciones Registradas en México que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, superaron los mil decesos en este rango de edad en el 2024.

Por debajo de ellas aparece en tercer lugar la influenza y neumonía con 546 defunciones, en cuarto sitio los accidentes con 541, y en quinto las enfermedades infecciosas intestinales con 305.

En tanto que en sexto puesto se colocó la septicemia con 287, en séptimo las enfermedades del corazón con 143, en octavo la desnutrición y otras deficiencias nutricionales con 123, en noveno las enfermedades cerebrovasculares con 78 y en décimo las infecciones respiratorias agudas con 69.

Por el lado de las bebés menores de un año, ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal fueron la principal causa de defunción con 3 mil 929, las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas la segunda con mil 874, y la influenza y neumonía la tercera con 242.

Siguieron los accidentes con 230, las enfermedades infecciosas intestinales con 139, la septicemia con 120, las enfermedades del corazón con 66, la desnutrición y otras deficiencias nutricionales con 57, las infecciones respiratorias agudas con 38, y las enfermedades cerebrovasculares con 31.

Por el lado de los hombres menores de un año, la principal causa de los decesos fueron ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal con 5 mil 263, la segunda las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas con 2 mil 68, sin embargo, en este grupo los accidentes se ubicaron como tercer puesto a nivel nacional.

Y, en cuarto, la influenza y neumonía con 304, en quinto la septicemia con 167, en sexto las enfermedades infecciosas intestinales con 166, en séptimo las enfermedades del corazón con 77, en octavo la desnutrición y otras deficiencias nutricionales con 66, en noveno las enfermedades cerebrovasculares con 47 y en décimo las enfermedades del hígado con 32.

Y las malformaciones congénitas, primera en niños de 1 a 4 años de edad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el año 2024 las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas resultaron la primera causa de muerte en México para personas de uno a cuatro años de edad, con 703.

En segundo puesto los accidentes con 667, y en tercero la influenza y neumonía con 310.

Según el INEGI, el cuarto sitio correspondió a los tumores malignos con 306, el quinto a las enfermedades infecciosas intestinales con 200, el sexto la desnutrición y otras deficiencias nutricionales con 120, en séptimo la epilepsia con 102.

En octavo la septicemia con 94, en noveno las enfermedades del corazón con 93 y en décimo la parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos con 90.

Sin embargo, según los datos de las Estadísticas de Defunciones Registradas 2024, en niños varones de uno a cuatro años la principal causa de muerte en el país fueron los accidentes con 384, segunda las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas con 350, y en tercero los tumores malignos con 161.

Mientras que la cuarta causa fue la influenza y neumonía con 149, la quinta las enfermedades infecciosas intestinales con 111, la sexta la desnutrición y otras deficiencias nutricionales con 63, la séptima la epilepsia con 53, la octava parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos con 52, la novena las enfermedades del corazón con 47 y la décima la septicemia con 44.

Por el lado de las niñas, en este rango de edad las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas lideraron las muertes en el país con 353, los accidentes la segunda con 283, la influenza y neumonía la tercera con 161, los tumores malignos la cuarta con 145.

Y, las enfermedades infecciosas intestinales la quinta con 111, la desnutrición y otras deficiencias nutricionales la sexta con 63, la septicemia la séptima con 53, la epilepsia la octava con 49, las enfermedades del corazón la novena con 46, y la parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos la décima con 52.

mrg

  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.