Con el fin de evitar la angustia de los padres de familia, así como las largas filas, la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, aseguró en entrevista con Tania Díaz para Telediario Radio, que el estado cuenta con más de 70 mil dosis de la vacuna BCG, la cual se aplica para combatir la tuberculosis, enfermedad aún prevalente en la entidad y el país.
Por lo que, aseguró, está garantizada en el estado la disponibilidad de esta vacuna lo que resta de este año y el siguiente.
Esto, reconoció la funcionaria estatal, tras cinco meses en que a nivel local como nacional se tuvo desabasto de este biológico.
Sin embargo, destacó, luego de recibir una pequeña cantidad de vacunas el fin de semana Nuevo León recibió un lote importante de las mismas, con las que, dijo, se tiene cubierta la necesidad de esta vacuna para abatir el rezago que se tenía.
"La realidad es que nos llegó desde la semana pasada un lote muy pequeñito y luego el fin de semana ya tuvimos la oportunidad de recibir una cantidad grande, tenemos, o contamos con más de 70 mil dosis de la vacuna BCG que se aplica a los recién nacidos antes del alta hospitalaria en algunos casos y a los niños que no han recibido esta vacuna se recomienda su administración.
"Es una sola dosis y nos protege contra una enfermedad que es la tuberculosis, la tuberculosis sigue siendo prevalente en nuestro estado y en nuestro país, y es una estrategia muy importante de protección para nuestras niñas y niños, y ya la tenemos disponible en la mayor parte de los centros de salud", señaló.
De igual forma, agradeció la voluntad por parte de los padres de familia para buscar esta vacuna y les reiteró que está a su alcance ya en los centros de salud del estado, del IMSS y del ISSSTE.
"Decirles que estén tranquilos porque ya va a estar disponible la vacuna para las próximas semanas y los próximos meses, que no es necesario que hagan largas filas porque ya podemos programar citas o llevarlos en algún momento en que no donde estén tan saturados, entiendo la angustia porque piensan que se va a acabar pero no se va a acabar.
"Tenemos para cubrir el rezago y para el siguiente año ya está garantizada la vacuna contra la tuberculosis que es la vacuna BCG en las unidades médicas tanto de la secretaría de Salud como del IMSS, del ISSSTE, y del resto de las dependencias", afirmó.
Asimismo, la titular de salud en la entidad aprovechó para invitar a la población a acudir a aplicarse las vacunas contra la influenza, covid-19 y neumococo.
grt