Alrededor de 50 personas entre agricultores y habitantes de los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Pénjamo y Salvatierra se han reunido para manifestarse en contra del proyecto acueducto Solís-León.
Además de exigir el restablecimiento del acceso al agua para riego y para las actividades productivas que dependen de este cuerpo de agua.
Cabe señalar que conforme pasa el tiempo cada vez más personas se van integrando a la manifestación.
En el lugar se pueden ver pancartas con frases como:
“Libia Denisse detente, el sur de Guanajuato también vale”
“No al acueducto de la presa Solís”
“Los migrantes de Jerécuaro, Acámbaro, Salvatierra y Tarandacuao apoyamos a los agricultores”
En la zona se encuentran 3 retroexcavadoras, pues en un inicio en la convocatoria se mencionaba que llevarían maquinaria.
Raúl Jasso, tesorero del Módulo de Riego de Acámbaro, explicó que llevaron maquinaria pesada para rehabilitar los canales que, aseguró, fueron cerrados, lo que ha impedido el paso del agua hacia las zonas agrícolas.
Señaló que los trabajos buscan reabrir los canales y recuperar las áreas que resultaron afectadas, utilizando recursos y equipo del propio módulo de riego, con la finalidad de garantizar el libre acceso al agua para los productores.
“La maquinaria se trajo para rehabilitar los canales que ya taparon para que lo pase el agua, entonces necesitamos reabrir los canales para nosotros tener libre el acceso al agua, lo que se destruyó vamos a tratar de arreglarlo con la maquinaria del módulo”, expresó.
Por su parte, Olga Ayala, integrante del grupo de manifestantes, expresó su preocupación por el impacto que esta situación tiene en la población local, particularmente en el sector pesquero.
Indicó que alrededor de mil 200 pescadores dependen directamente de la presa para su sustento, además de las actividades comerciales que se generan en la región.
“La gobernadora no conoce aquí, Acámbaro ni conoce sus alrededores de la presa. Hay 1200 pescadores que se sostienen de la presa, no sé si haya todavía más. Yo conozco 1200 y es preocupante, porque qué va a pasar de Acámbaro. Qué va a pasar del comercio todos vivimos de lo que se da aquí todos”, dijo.